[resumen.cl] En dos zonas se combate intensamente: en el departamento en Afrín en el norte de Siria y en los suburbios de la capital Damasco, en la zona de Ghouta Oriental. Mientras tanto en el resto del país, la tregua acordada se vive con normalidad en más del 80% del territorio.
En el Departamento de Afrin, norte de la Provincia de Alepo, zona fronteriza con Turquía, donde la invasión por parte de Turquía y sus grupos yihadistas colaboradores se ha encontrado con la resistencia ya no solo de las milicias kurdas, sino también de milicias progubernamentales. Reflejo de ello es que un nuevo helicóptero del ejercito turco ha sido derribado, estas vez por la milicias progubernamentales y la reconquista por parte de las milicias kurdas del pueblo de Bardina.
Hay que recordar que Turquía ya logro el objetivo de generar una zona de ocupación mas allá de sus fronteras y con ello desconectar a las milicias kurdosirias del YPG de la guerrilla kurdoturca del PKK.
Vea también: Bombardeos turcos aumentan víctimas civiles en Afrín y alcanzan a soldados progobierno sirio
Sin embargo la mayor parte de las noticias desde Siria esta semana no vienen de Afrin, sino de Ghouta, suburbio al oriente de Damasco, zona dominada por grupos yidahistas cercanos a Al Qaeda. La prensa internacional se ha enfocado a denunciar el bombardeo de la artillería gubernamental siria sobre los barrios, donde un numero indeterminado de civiles permanece atrapado por los yihadistas. Hasta ahora el número de víctimas civiles permanece incierto. Cabe señalar que la tregua anunciada para Siria, descontaba a las zonas bajo control de los grupos de fundamentalistas ligados tanto al Estado Islámico como Al Qaeda (o su versión local).
[caption id="attachment_48437" align="aligncenter" width="1048"] Piezas de artillería del Ejército Árabe Sirio bombardean Ghouta Oriental[/caption]
[caption id="attachment_48436" align="aligncenter" width="1053"] Vista de drone de un bombardeo ejecutado por el Ejército Árabe Sirio en Ghouta Oriental[/caption]
La prensa internacional, alineada a los intereses de Estados Unidos y Europa Occidental, al igual que el año pasado durante la batalla por Aleppo, se enfoca en denunciar el bombardeo a civiles por parte de la aviación gubernamental. Por otra parte fuentes árabes y rusas han difundido imagenes donde las fuerzas gubernamentales intentan establecer un corredor humanitario, el cual es atacado por los yidahistas para impedir tanto la salida de civiles de las zonas de combate, como el ingreso de ayuda humanitaria.
En el video se observan niños que consiguen atravesar el corredor humanitario bajo el fuego de los extremistas islámicos en la Ghouta Oriental.
Al cabo de una semana de iniciada la ofensiva gubernamental, las tropas del ejército sirio han logrado liberar de las manos de los fanáticos religiosos cerca del 40% del territorio de Ghuta Oriental. El ejército se encuentra a punto de romper en dos el territorio bajo control de los yihadistas y ya se habla de posibles rendiciones de los extremistas en algunas localidades.
Espontáneamente han surgido levantamientos de población civil que intenta acercarse a las zonas liberadas por el ejercito sirio, lo que hace pensar que el avance en Ghuta Oriental por parte de las fuerzas gubernamentales continuaría de manera acelerada. Sin duda ha sido vital para esto la presencia activa de Rusia en el conflicto utilizando armamento de última generación.
[caption id="attachment_48438" align="aligncenter" width="1094"] Lanzamiento de misiles crucero desde submarinos rusos[/caption]
Esta semana, Rusia ha desplegado el recientemente desarrollado caza de quinta generación Sukhoi Su-57, antes conocido como proyecto T-50 o PAK FA (Futuro Sistema de Aviación de Primera línea, por sus siglas en ruso). Este avión cuyas prestaciones permanecen en gran medida en secreto, es considerado el rival nato del caza estadounidense de quinta generación Lockheed Martin F-22 Raptor, aeronave que ya había sido desplegada en Siria en 2014.
[caption id="attachment_48439" align="aligncenter" width="1023"] Prototipo PAK FA 01 en 2011[/caption]
Mientras analistas indican un posible mayor interés adquisitivo de otros países de Asia hacia este nuevo avión Suhkoi, otros señalan el peligro que representaría eventualmente perder una de estas unidades y develar con ello su tecnología. Como sea, el despliegue del Su-57 consolida el control ruso del espacio aéreo de Siria, actuando como disuación ante una posible intención de intervenir a favor de los yihadistas por parte de de la aviación israelí o norteamericana.
Fotografías: Ofensiva del Ejército Árabe Sirio en Ghouta Oriental. Capturas de Youtube.