El Derrumbe de la Educación Chilena

¿Que podemos esperar para el resto, si el Liceo de Aplicaciones es considerado uno de los mejores de Chile?

 

En el túnel del Liceo de Aplicación, en los techos y ventanas de los liceos que se inundan en Lota, en los baños indignos del Liceo San Pedro o las plagas de ratones del Galvarino en Lomas Coloradas.

 

En la actualidad los liceos y escuelas municipales en Chile se caracterizan, por contar con baños insalubres, sillas, mesas y pupitres destartalados, puertas rotas, salas de clases sin ventanas, salas desbordadas por la cantidad de alumnos, profesores con inestabilidad laboral y bajos salarios, etc.

Lo que hoy ocurrió en el emblemático Liceo de Aplicaciones, donde tantas batallas se libraron contra el modelo educativo impuesto por la dictadura, centro y motor de las luchas de los estudiantes secundarios ayer y hoy, es un ejemplo de lo que sucede en todo Chile.  Hasta hace un par de días estudiantes del Liceo Industrial de Lota permanecían movilizados por iguales razones, que las que hoy se movilizaban los del “ApliKa”, la deplorable condición en que estudian los jóvenes populares de este país.

27 Jóvenes del Liceo Aplicaciones fueron asesinados durante la dictadura, que impuso el actual modelo de educación municipalizada, hoy toda esa sangre regada en la lucha contra la privatización de la educación, en la lucha por la conquistar una democracia que traería mayores grados de justicia y oportunidades para los jóvenes de sectores populares duramente golpeados durante el régimen pinochetista, pareciera que fueron en vano.

Mientras protestaban por las condiciones de su establecimiento, literalmente parte de la estructura de este se vino abajo, hasta el momento son 19 los niños accidentados, unos presentan heridas leves y tres tendrían heridas graves.

Ante esto la respuesta de los medios de comunicación adscritos al gobierno y a los grupos económicos no puede ser más canalla, el derrumbe se produjo por que los jóvenes saltaban, protestaban.

La tozudez y la sin razón en la que se atrinchera el poder político-económico y sus medios de comunicación no tiene limite moral, lo que hoy ocurrió en el Liceo Aplicaciones no es más que la comprobación empírica de que las demandas de los jóvenes son mas que ciertas.

No hay vías de solución al tema educacional, el gobierno se ha atrincherado en una política fascista de manejo burdo de los medios de comunicación combinado con una fuerte represión por parte de la policía militarizada.

 

Etiquetas
Estas leyendo

El Derrumbe de la Educación Chilena