Hoy miércoles 18 de marzo, en el Congreso, el senado aprobó la Ley General de Educación que reemplaza la LOCE. El surgimiento de esta ley se debe a las movilizaciones de estudiantes secundarios que lograron masificar un cuestionamiento hacia ciertos principios que rigen la educación en Chile, tales como la municipalización y el lucro.
Cuando los estudiantes habían logrado sumar a la comunidad a sus demandas, el gobierno les llama a una comisión. Ante este llamado, el Partido Comunista y sectores siempre ávidos de galletitas y juguitos, dijeron que era la hora de sentarse a conversar. Así es como el mismo 2006 ellos estaban sentados conversando de educación con los mismos que la habían dejado en el estado paupérrimo en que todavía está.
Los estudiantes que siguieron planteando que esta mesa no garantizaba nada fueron aislados. Los medios de comunicación lograron imponer la idea que ellos eran los estudiantes malos e irracionales, porque los buenos y racionales estaban “dialogando”, conversando y haciendo propuestas. De lo más democrático.
Según el griego dialogo (di-logos) podría significar dos pensamientos o dos palabras. En este “diálogo” había una sola palabra y un sólo pensamiento, el de dejar todo como estaba. La concertación sólo buscó tener el acuerdo de la derecha, mientras los “racionales” veían como el partido se jugaba sin ellos.
Durante el 2007 y el 2008, a pesar que continuaron las movilizaciones, ahora denunciando el fraude del gobierno, no se pudo volver atrás. Hoy se aprobó la LGE en el Senado y al Colegio de Profesores, lo desalojaron de la sala por orden del recién designado presidente del senado, Jovino Novoa.
La conquista más significativa para los hijos de las familias trabajadoras del país, es tener la claridad del papel que interpretó cada actor, dentro de esta obra.