Nuevamente quien paga la crisis financiera, son los trabajadores.
La planta CMPC Maderas de Nacimiento funciona actualmente con el 50 % del personal. La razón es simple, 287 trabajadores, 77 contratistas y 210 subcontratistas, que toda su vida han trabajado en la planta-todos entre 40 y 45 años- fueron despedidos de un día para otro de sus funciones sin lugar a reclamos, por la ya citada crisis. Los trabajadores se encontraron con la nefasta noticia tras 15 días de vacaciones forzadas por la empresa. Cuando regresaron a tomar sus puestos, fueron llamados uno a uno por la empresa para informarles del cese de sus funciones.
La situación actual es preocupante ya que no se dio posibilidad alguna para los 287 despedidos. Por lo demás la comuna de Nacimiento tiene la mayor cantidad de empleo enfocada en el rubro forestal. Por otra parte esta es fue una de las primeras empresas en tomar esta medida de feriados colectivos, y hoy existen miles de trabajadores de diversas empresas en igual condición.
Sin embargo, la razón de la empresa es bastante cuestionable, ya que según declaraciones de dirigentes sindicales, la estrategia que utilizará será la de contratar trabajadores con sueldos paupérrimos- mucho menores a los de un trabajador de planta- y sin los beneficios de un contrato que aseguré el cumplimiento de sus derechos.
En otras palabras, la familia Matte-Los dueños de CMPC- no disminuirá sus ingresos, sino que la empresa “socializará” los costos de la crisis económica, lo que quiere decir que quienes pagarán la crisis serán los trabajadores forestales de Nacimiento.