El Drama de los trabajadores de Fanaloza.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de Fanaloza?

En este momento suman más de 300 trabajadores despedidos, la mayor parte de ellos es de Penco. Están sufriendo, sobretodo están sufriendo sus familias.

Nosotros estamos en conversaciones con el alcalde y a través de él pedimos ayuda por unos cupos de programas de desempleo, y disminuir el drama.

Tenemos casos de compañeros que nunca pensaron que serían despedidos, sus hijos se matricularon en la universidad, pidieron créditos y becas con los antecedentes de un papá con trabajos. Y se encuentran con los despidos y con los hijos matriculados. Es compleja la situación, y nos pillo a todos de sorpresa.


Y también está el problema con los créditos que se pagan en marzo, los uniformes escolares…

Hay un problema grave que nos aqueja. Nosotros sabemos que por Ley no se puede descontar de los finiquitos las deudas contraídas con entidades bancarias. Conversamos con la administración y sabíamos que por ley eso no podía suceder. Sin embargo, a última hora aparecieron descontados los créditos de los bancos en los finiquitos. Sabemos que eso es completamente ilegal. Nos opusimos y reclamamos pero resulta que ahora toda la gerencia esta de vacaciones así que no tenemos a quien reclamar. Y los muchachos, muchos de ellos llevados por la necesidad, porque no tenían plata se vieron apurados y firmaron los finiquitos con los descuentos incluidos. Es una cosa que nosotros consideramos bastante repudiable. Es completamente ilegal. Se supone que el trabajador se tiene que acercar al banco para arreglar con ellos la situación.


¿Se les han anunciado nuevos despidos?

No, no está anunciados nuevos despidos. La planta 1 partió ahora a mediados de Enero, porque estuvo parada alrededor de un mes. En estos momentos están funcionando a un 60%.


Nos puede explicar un poco esta situación, donde relataba que se paran plantas, se finiquita gente, entran a trabajar menos…

Lo que yo te comentaba es que pararon dos plantas. Despidieron a toda la gente, quedaron vacías, sin trabajadores. Resulta que ahora una de las plantas, la de Coronel, la quieren echar a andar por el pedido de unas piezas. Entonces, la van a poner en funcionamiento con un grupo de gente y de hecho, no es con el mismo sueldo, sino que se paga el mínimo. Y van a seguir así hasta que se complete la planta, con un sueldo estándar bajo, que no es más del mínimo.


Ante esto ¿Cómo se están planteando los trabajadores?

Cuando nos encontramos en Penco con una Tasa de desempleo que bordea el 17%, entonces no tienes mucho que hacer. O sea tienes eso o no tienes nada. Entonces, nos vemos en una realidad bastante caótica donde la gente va a trabajar por las chauchas que sean.

Nosotros queremos ver que una vez que llegue la gerencia que va a pasar con las plantas. Y ahí nos vamos a ir a la dirección del trabajo y ver que podemos hacer para salvaguardar el trabajo de la gente.

Nosotros no sabemos que va a pasar. Se nos dijo que no van a haber más despidos, pero siempre hay despidos puntuales. Tras el despido masivo, se han despedido tres o cuatro trabajadores por semana.


¿Qué medidas piensan tomar como ayuda a sus compañeros?

Por el momento estamos en conversaciones con el Alcalde. Queremos saber como lo va a tomar el Gobernador, para ver si va a ampliar el programa de desempleo. Estamos en eso, pero no descartamos movilizaciones más adelante para tratar de parar esta situación.


¿Cuál fue la razón que les dieron por los despidos?

Crisis. Todo fue un montaje creemos nosotros. Se habló que por causa de la crisis por la que estábamos siendo fuertemente afectados. Sin embargo, se aprovecharon de la situación porque vuelven a contratar a las mismas personas que despiden- que conocen el trabajo, tienen experiencia y manejo en el rubro. Todo eso por sueldos más bajos.


Manejamos información acerca de las prácticas antisindicales de la empresa del año 2005 y 2007, frente al sindicato Sanisur. ¿Puede relatarnos lo que sucedió?

Sanisur era el sindicato más fuerte, y estaba peleando por unos derechos. La empresa aludió en un momento negociar con los sindicatos por adelantado. Todos aceptamos excepto Sanisur porque querían hacerlo en los plazos correspondientes. Ellos estaban respetando la ley, estaban esperando la fecha. Y cuando estos muchachos no quisieran negociar por adelantado vino la empresa y les dividió el sindicato. Luego llamó a tres personas para que formaran un nuevo sindicato, exigiendo que lo formaran con gente de Sanisur. Le quitó alrededor de 200 personas de cerca de 350. Posteriormente, el sindicato nuevo negocio con la empresa y recibió beneficios, los mismos acordados con los otros sindicatos.

Uno de los beneficios era un préstamo de 400 mil pesos apenas firmado el acuerdo. Bueno y la necesidad frente a eso… No hay mucho que hacer, porque la gran mayoría tiene problemas económicos, deudas con casas comerciales, etc. La gente no tuvo mucha alternativa.


¿Hubo presiones?

Según compañeros que estaban en la planta, había supervisores que decían que firmaran si querían mantener el trabajo. El trabajador estaba presionado, obligado a firmar. Muchos firmaron por no perder el trabajo.


¿Tiene relación este tipo de prácticas con la desprotección frente a los despidos? ¿Se sentían amedrentados?

Claro, la gente estaba muy atemorizada. Y sabiendo también que no hay mucho que hacer por la división de los sindicatos. Los sindicatos estamos muy, pero muy divididos por la situación en como se han formado los otros sindicatos (debido a la división de Sanisur en 2005 y 2007 que dio origen a dos sindicatos pro-empresa). Cuando nos encontramos en esta situación es bastante difícil llegar a acuerdos. El caso del sindicato Sanisur es complicado porque ellos tratan siempre de exigir lo que les corresponde y son los que más han sufrido las prácticas de la empresa. Por ello hay gente que piensa cambiarse de sindicato por temor de que los despidan. Nos encontramos totalmente desprotegidos.


Etiquetas
Estas leyendo

El Drama de los trabajadores de Fanaloza.