Por: Colectivo Ojo de TreileLas organizaciones sociales, populares, sindicatos, comunidades mapuche, el mundo campesino, las vecinas y vecinos de la Provincia de Arauco también han reaccionado a la altura de la explosión de descontento popular que se ha manifestado a lo largo y ancho del territorio nacional. De manera muy temprana, desde el sábado 19 de octubre la provincia de Arauco responde y se suma a las demandas sociales contra el sistema neoliberal. Actualmente, miles de personas se encuentran en pleno proceso de fortalecimiento y profundización de las demandas de nuestra gente y propiciando mayores espacios de unidad entre el pueblo mapuche y chileno oprimido.
Luego de ser testigos de las valientes, rebeldes y organizadas evasiones masivas en el metro de Santiago, la absurda y desmedida reacción de la fuerza policial y la aparición de los militares en las calles, el sábado 19 de octubre tanto Arauco, Lebu, Los Álamos, Curanilahue, Contulmo, Cañete y Tirúa realizan las primeras manifestaciones espontáneas. Para ese día en Arauco ya habían cerca de 400 personas en la calle mostrando su descontento, en Curanilahue, Cañete y Tirúa los cacerolazos por la tarde decantaron espontáneamente en marchas donde la participación de los vecinos y vecinas aumentó de forma progresiva. La misma tónica se dio el día domingo, sumándose los cacerolazos en Contulmo y declarándose el paro de los funcionarios y funcionarias de la salud, con turnos éticos que garantizaran el funcionamiento de la urgencia.
[caption id="attachment_68359" align="alignnone" width="760"] Marcha en comuna de Arauco durante las jornadas de movilización por el estallido social[/caption]
Para el día lunes 21 estaba toda la Provincia de Arauco movilizada, por la tarde en Curanilahue ya marchaban más de dos mil personas, a lo que se sumaron marchas en Lebu y Los Álamos. En tanto en Contulmo se realizó una gran movilización, desarrollada desde la plaza del pueblo hasta la carretera, que puso las demandas sociales en el centro y con una convocatoria respondida transversalmente, con alta presencia de estudiantes, agrupaciones sociales, del mundo campesino y mapuche. En Cañete se realizó una multitudinaria y transversal marcha en la que se registraron 6 detenidos, resultando herido en su rostro y extremidad el werken Javier Maricura del lof Cayucupil.
Para el día martes 22 la tónica fue realizar marchas por las mañanas lideradas mayoritariamente por funcionarios públicos y del gremio de la salud poniendo en el centro la defensa de la salud pública, la atención digna y el fin de las AFP. En Tirúa la Federación de trabajadores de la salud municipal, FETRASAM, hicieron un llamado a la comunidad a movilizarse por una salud digna, denunciando el escaso presupuesto del que disponen, ya que indican el Estado inyecta $6.494 por usuario inscrito, con lo que se debe cubrir medicamentos, insumos clínicos, profesionales y mantención. Por la tarde, se realizaron marchas más masivas donde participan el mundo de los y las trabajadoras en general, estudiantes y sus familias.
En tanto en la plaza de Arauco, se realizó un actividad enfocada en los niños denominada ‘Pinta tu Lienzo’, donde se facilitó materiales y apoyo para que niños y niñas pintaran lienzos y carteles en la plaza de la ciudad.
[caption id="attachment_68300" align="alignnone" width="1280"] Marcha en Curanilahue durante las jornadas de movilización por el estallido social[/caption]
El día miércoles 23 y jueves 24 los gremios de trabajadores y trabajadoras se sumaron al llamado a Huelga General realizando multitudinarias marchas. En Curanilahue el día miércoles se adhirieron a la convocatoria los sindicato PMU (Programa Mejoramiento Urbano) y Pro Empleo, junto con el Colegio de Profesores y los trabajadores de la educación, al igual que en Los Álamos donde marcharon más de mil personas, siendo protagonizada por organizaciones, sindicatos, proempleo y trabajadores de la salud.
Al igual que en toda la provincia, durante la mañana del día jueves en Curanilahue se realizó una histórica jornada de protesta, con más de cuatro mil personas marchando por el centro y la periferia de la ciudad, donde se contó con la adherencia de los sindicatos forestales, paralizando las faenas silvícolas e industriales de Forestal Arauco y bloqueando el acceso norte de la ciudad. Por la tarde se realizaron tanto en Curanilahue como en Arauco y en los Alamos, velatones en las plazas de las ciudades exigiendo justicia para las y los fallecidos por fuerzas policiales y militares durante las jornadas de revuelta popular.
Por otro lado, en Cañete el día viernes 25 se realizó una gran marcha a las 5 de la tarde que convocó alrededor de dos mil personas, destacada por la masividad y por las diversas expresiones que convergieron en la ciudad.
[caption id="attachment_68301" align="alignnone" width="1280"] Marcha en Tirúa durante las jornadas de movilización por el estallido social[/caption]
Desde el fin de semana en toda la provincia se han venido realizando asambleas abiertas y cabildos con todos y todas quienes han querido participar, donde se han revisado la diversidad de problemáticas locales y nacionales. Se han realizado conversatorios enfocados en las necesidades de los territorios, así como también actividades culturales en las plazas con diversos artistas y músicos autoconvocados que han propiciado jornadas de encuentro y reflexión con la comunidad local a través del arte.
[caption id="attachment_68299" align="alignnone" width="712"] Marcha en Cañete durante las jornadas de movilización por el estallido social[/caption]
Durante esta semana, entre marchas, asambleas, cabildos y actos culturales se ha trabajado y profundizado en torno a los derechos sociales, a la salud digna, a la educación de calidad para todos y todas, a que el trabajo sea digno y que jubilar sea como lo merecemos. Y así también se han puesto en relieve las demandas locales: Que se desmilitarice la franja lavkenche y que se detenga el saqueo de nuestros bienes comunes, de nuestras tierras y aguas. Se han puesto las alertas sobre cuestiones transversales como la aprobación del TPP+11 que se encuentra en la última fase de ser aprobado en el Senado. En los territorios de la provincia de Arauco se han manteniendo las movilizaciones en torno a las diversas demandas, porque aquí, también se despertó.