Hoy viernes 30 de Enero del año 2009 se reveló a los medios oficiales el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del desempleo del país, en el período octubre-diciembre del año 2008.
Las cifras son preocupantes más allá de las comparaciones que haga la prensa oficial, donde generalmente se hacen símiles con el trimestre anterior, o con el año anterior según convenga para que constituya una cifra positiva.
En primer lugar, una aclaración. No es lo mismo cesantía que desocupación. Según el INE Desocupados son aquellas personas que durante el periodo de referencia no estaban trabajando pero buscaban trabajo remunerado o lucrativo (cesantes); y quienes nunca habían trabajado antes (buscaban trabajo por primera vez).
Son cesantes aquellas personas que no tuvieron empleo o trabajo durante el periodo de referencia, habiendo trabajado antes.
Por lo tanto, no es lo mismo la tasa de cesantía que la de desocupación. La de cesantía es siempre menor que la de desocupación.
La cifra regional de desocupación en porcentaje es 7.9 %. Si observamos por provincia, de mayor a menor desocupación, obtenemos lo siguiente: Provincia de Arauco 9.8%, Provincia de Concepción 9.3%, Provincia del Bío- Bío 6.3% y por último la Provincia de Ñuble con un 5.4%.
Por comunas Concepción, Chiguayante y San Pedro presentan un 8.1 %. Talcahuano y Hualpén 11.4%. Lota tiene un 8.9% y las cifras alarmantes las tienen Penco con 15.3% y Coronel con un 15.2%.
Hay que hacer un alcance respecto a estas cifras. Penco no tiene incluidos los despedidos de Fanaloza, ni la provincia del Bío-Bío los despedidos de la forestal CMPC en Nacimiento. Más aun, la cifra de Tomé se modificará sin duda, respecto de los despidos en Camanchaca, y por otro lado la Provincia de Ñuble se verá profundamente afectado por cierre del aserradero en Trehuaco donde se despidió a 130 personas. Asimismo hay cerca de 1500 trabajadores forestales (CMPC, Arauco y Masisa) en vacaciones colectivas, que seguramente serán despedidos.
De acuerdo a las cifras del Trimestre anterior, lo que había mejorado los índices de empleo son las plazas abiertas por la construcción. Ahora la situación se hace problemática por las contracciones que actualmente está viviendo el negocio inmobiliario que absorbía gran parte de la mano de obra dedicada a la construcción.
Por otro lado, vale hacer notar que el sector que produjo mayores utilidades (ganancias) durante el año 2008 fue el sector industrial y a la vez, es el que ha dejado la mayor cantidad de desempleados en el último trimestre.
Por otra parte, no es algo tan desconocido para todos que a muchos trabajadores los hacen pasar por familiares en ciertos empleos para no pagar sus cuotas previsionales, para no hacerles contrato, para otorgar malos sueldos o para mantener pésimas condiciones laborales. La cifra del boletín anterior del INE arrojaba que esta clase de trabajadores (familiares no remunerados) había aumentado un 10.5 % hasta Octubre del 2008.
Una de las formas para distinguir a un empleado de un desocupado, es si una persona ha trabajado al menos UNA HORA en la semana. Del mismo modo, ni para la CUT (en palabras no oficiales) es desconocido que los programas pro-empleo afectan a las estadísticas de desocupación, no siendo lo que podemos entender como un trabajo digno y estable.
Además, no por muchos es conocida la problemática entre el INE y los números de la Universidad de Chile. En 1998 por ejemplo, el cálculo del INE del desempleo fue de un 7.45%, y el estudio de La Universidad arrojó un resultado bastante dispar: 9.9%.