El Llague o hierba mora (Solanum nigrum) es una planta de origen sudamericano, pariente del tomate y la berenjena, mide hasta 60 cm de altura, flores pequeñas, blancas con centro amarillo.
Se ha comparado con el diclofenaco por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
De forma interna se usa como infusión, para dolores e inflamaciones por ejemplo en estómago, hígado y vesícula. Es purgante. Es además antiespasmódica, ayuda a calmar los espasmos.
Es bueno como antipirético, pues baja la fiebre: las hojas se refriegan con un poco de agua, apretándolas con la mano para que suelte jugo, luego se mezcla con jugo de limón y se sirve. Se complementa con ácido acetilsalicílico (Aspirina).
De uso externo se hace en forma local, como ungüento para el tratamiento de abscesos, heridas y herpes. El jugo extraído de la planta es analgésico y sedante, para artritis y golpes, se puede usar también en forma de cataplasmas.
Para afecciones a la piel como psoriasis, úlceras, piel seca o partida se aplica el líquido resultante de la cocción de un puñado de hojas por 10 minutos.
Contraindicaciones:
El llague posee solanina, una sustancia que puede ser altamente tóxica. Se recomienda consumirla con moderación y no comer sus frutos, no utilizar en embarazadas, lactancia, o niños pequeños. La concentración de solanina en la planta no puede identificarse a simple vista. La sobredosis o envenenamiento produce vómitos, dolor estomacal, sopor, aumento de temperatura y en casos extremos, parálisis o fallo cardíaco.
+ Hierbas
El Natre Diente de león El Hinojo