[resumen.cl] Dentro de todas las problemáticas estructurales que ha dejado al descubierto el avance de la pandemia COVID-19 en el mundo, la violencia contra la mujer –específicamente la domestica- ha encendido las alarmas tanto del movimiento feminista como de organismos internacionales como la ONU.
[caption id="attachment_74105" align="alignnone" width="760"] Número telefónico para contactar a la línea de acompañamiento[/caption]
Debido al confinamiento y al estado de cuarentena en el que se encuentran la gran mayoría de la población, las mujeres y niñas deben convivir actualmente mucho más tiempo con sus agresores, situación que aumenta las posibilidades de hechos de violencia machista, con especial preocupación es los femicidios, que en Chile ya suman 13 este 2020 según ha registrado la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer.
Con la finalidad de visibilizar la riesgosa situación de violencia que viven actualmente miles de mujeres en el país, la Asamblea Separatista Feminista Frontera Biobío, había convocado a un cacerolazo para este martes en distintos puntos del centro de Concepción desde las 21:00 horas de la noche. La iniciativa buscaba además generar redes de apoyo concretas para mujeres en tiempos de pandemia, por medio del asesoramiento telefónico en distintas áreas profesionales con enfoque feminista.
Desde dicha organización expresaron que es urgente generar consciencia de esta situación a nivel país y comentaron que, “este caceroleo se enmarca en un contexto de denuncia. Luego de nuestro trabajo territorial, hemos podido constatar que la violencia hacia las pobladoras ha aumentado el interior de las poblaciones. Esto tiene que ver con lo enraizado que esta el machismo en las poblaciones, como también al capitalismo y la desigualdad”.
En relación a las políticas gubernamentales relacionadas con la violencia de genero durante la pandemia, denunciaron que “ha quedado de manifiesto que el Estado no tiene la cobertura para solucionar estos temas. De hecho, hemos investigado que a lo largo de nuestra región se han cerrado las casas de acogida o reduciendo el presupuesto para los casos de violencia intrafamiliar. Además las líneas telefónicas estatales no entregan información o simplemente están colapsadas”.
Cabe destacar que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género expresaron que han aumentado en un 20% los llamados de ayuda y orientación al número telefónico destinado para los casos de violencia intrafamiliar. Según el organismo gubernamental, las cifras que Carabineros les ha entregado en torno a los llamados a su departamento Fono Familia, llegaron a las 1.698 llamadas telefónicas durante marzo.
Por otra parte, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia Mujeres han expresado su preocupación en cuanto a la inminente escalada de violencia hacia las mujeres, tomando en consideración el contexto de confinamiento producto de la pandemia. Según cifras de la organización de mujeres, en lo que va del año se han perpetrado 13 femicidios, cinco de ellos se concentraron durante marzo, mes en el que se inició la cuarenta preventiva.
Para hacerle frente a esta latente situación de violencia de género, producto del confinamiento en los hogares y a las paupérrimas medidas tomadas por parte del Sernameg y el Estado en su conjunto, se habilitó por parte de la Asamblea Separatista Feminista Frontera Biobío, una línea telefónica de carácter autónoma, de apoyo e información profesional para las mujeres que estén viviendo situaciones de violencia doméstica.
Explicaron que por medio de esta iniciativa, “hemos querido ser parte de la solución del problema y creemos que este es un paso importantísimo. De manera autónoma hemos habilitado una línea de acompañamiento y a la vez hemos gestionado entre nosotras casas para que las compañeras puedan salir de sus casas. Hoy no nos quedamos solo en la denuncia, si no que optamos por dar soluciones desde las mujeres y con enfoque feminista”.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas, han expresado que las tasas de violencia doméstica aumentaran inevitablemente, según lo expresan informes preliminares de líneas de ayuda. Así lo explicó Dubravka Simonovic, relatora especial de la ONU sobre violencia hacia la mujer, en el portal web del mismo organismo; “para demasiadas mujeres y niños el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso. Esa situación empeora considerablemente en casos de aislamiento producto de como los bloqueos impuestos durante la pandemia del COVID-19”.También puedes ver: Coronavirus afecta por tres a mujeres: Salud, violencia machista y más trabajo doméstico
Con estas iniciativas, una de denuncia a través del cacerolazo y otra, por medio de la puesta en marcha de una línea autónoma de acompañamiento hacia mujeres violentadas, apuntan a, “generar autodefensa desde las mujeres en tiempos de pandemia. Si el Estado no está entregando las condiciones mínimas de salud a la ciudadanía, es el pueblo el que tiene que levantarse y cuidarse. Solo el pueblo ayuda al pueblo. Nunca más solas”.