[resumen.cl] Brasil, el epicentro mundial de la Pandemia de Covid19, ha despertado las alertas de la Organización Mundial de la Salud y de la comunidad científica internacional, y ha sido denominado como una especie de "laboratorio a cielo abierto" para la propagación de nuevas cepas del virus.
Desde hace unas semanas diversas naciones decidieron cerrar sus aeropuertos a vuelos provenientes desde Brasil. Algunos otros países limítrofes con el gigante sudamericano han cerrado incluso fronteras terrestres. Sin embargo, a pesar del desastre sanitario que vive Chile, de las sospechas de que dicho desastre en parte se debe a nuevas cepas del virus como la P1, cepa surgida en Manaos, capital de la Amazonía brasileña, las autoridades chilenas siguen sin cerrar el puente aéreo diario existente entre São Paulo y Santiago de Chile.
Desde hace varios días el ministro Paris ha reconocido la presencia en el país de la cepa brasileña, ha reconocido el problema de los viajes a Brasil, ha amenazado con una serie de medidas que no pasan del “cantifleo”, pues en definitiva mientras él mismo habla, siguen llegando vuelos diariamente y con asientos completos desde Brasil.
Ya el jueves de la semana pasada (18 de marzo) el portal brasileño “OTempo” informaba que 108 países ya restringían la entrada de pasajeros provenientes de Brasil. Esto incluía a toda la Unión Europea, Estados Unidos, Cuba y varios estados del Caribe, Argentina y algunas naciones sudamericanas, además de estados de Asia, África y Oceanía. La noticia también fue recogida aquel día por el portal “UOL”
Durante la semana pasada, las restricciones iniciales fueron reforzadas por muchos países con cierre de fronteras con Brasil y cancelación de los vuelos. Como lo hicieron público los gobiernos de Venezuela, Colombia, Perú y Argentina, todos ellos limítrofes con Brasil.
Sin embargo Chile continua con un fluido tráfico aéreo con Brasil que no ha se ha detenido en los más mínimo tras los anuncios del gobierno. El día de hoy ya han aterrizado tres vuelos desde Sao Paulo, en un verdadero puente aéreo diario que existe entre la mayor de las megalópolis de Brasil y Santiago de Chile.
Resulta urgente el cierre definitivo de fronteras con Brasil, la cancelación de todos los vuelos con esta nación. Las cifras de hoy en Chile son alarmantes y las próximas semanas serán días muy duros para nuestro país.