[resumen.cl] Alberto Curamil, quien fuera reconocido con el premio Goldman mientras se encontraba encarcelado fue finalmente puesto en libertad. El comunero mapuche que se destacó por la lucha en defensa de los ríos y la espiritualidad mapuche y que fue premiado con el denominado como el Nobel de Medio Ambiente fue finalmente absuelto por el Tribunal de Temuco que lo dejó en libertad. Su libertad llegó tras estar más de un año en prisión por participar supuestamente de un robo en una institución financiera en Galvarino, al norte de Temuco.
El lonko mapuche fue detenido en agosto de 2018 por un supuesto robo en abril de 2018 en la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino. Sin embargo, todo fue producto de una denuncia anónima que involucró al comunero. Además del Lonko Curamil, fue puesto en libertad el werken Álvaro Millalén también encarcelado por el mismo acontecimiento. La sentencia del tribunal además determinó la condena por los delitos de robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego en contra de José Cáceres y Víctor Llanquileo
A pesar de las débiles pruebas que se sostenían principalmente en denuncias anónimas la Fiscalía pedía una pena de cárcel de 46 años para Curamil, mientras que el gobierno quería 50 años en prisión; por medio de la Intendencia de La Araucanía como querellante. Lo cual demuestra las pesadas penas que pide el Estado chileno contra comuneros en un claro ejemplo de racismo.
La hija de Curamil declaró tras su libertad que: “estoy muy contenta porque sabíamos que eran inocentes, tanto el lonko Alberto Curamil como el werken Álvaro Millalén. Si estuvieron tanto tiempo presos es porque levantaron la voz y lucharon por nuestro territorio, por la libertad de nuestra mapu, la libertad de nuestros ríos y la libertad de la gente y del pueblo mapuche”, aseguró a la salida del tribunal Belén Curamil.