[resumen.cl] Manuel Guerra, el Fiscal Regional de la Fiscalía Oriente, solicitó la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira Barros, quien fuera formalizado el año 2015 por delitos tributarios en el contexto del caso Penta.
Moreira se encontraba desaforado desde noviembre del año pasado, tras la solicitud de la Fiscalía, quien lo sindica como facilitador de 9 boletas falsas al grupo Penta por un monto de cerca de 35 millones de pesos.
Moreira reconoció haber financiado de manera irregular su campaña política hace unos años, tras las revelaciones de la justicia en el caso Penta. Entre los correos que Moreira envió a Hugo Bravo para pedir dinero para su campaña señalaba: “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida” y; “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”.
Según señala el comunicado de la Fiscalía, la decisión adoptada por el Persecutor Jefe de la Fiscalía Oriente fue acordada junto con el abogado defensor del senador, Gabriel Zaliasnik Schilkrut, quien aceptó las condiciones propuestas por la fiscalía, las cuales consisten en la fijación de un domicilio y el pago del monto de $35 millones de pesos al fisco.
Foto: CNN