La Doris nació en Curanilahue. Ahora vive en Talcahuano y es dueña de casa. Tiene tres hijos y cada vez que tiene un ratito libre, además de descansar trata de informarse. Es una colaboradora frecuente de Resumen, y siempre nos aporta con datos bastante notables. Este es su espacio.
Hola amigos lectores de Resumen. En este número les voy a hablar de un plato típico chileno al que no hemos valorado como corresponde y que por estos días está un poco olvidado: los “porotos con riendas”.
La mezcla entre porotos y fideos además de ser bastante rica, tiene un alto valor nutricional e incluso puede reemplazar a comidas como la carne. Y esto se debe a que los porotos, que son proteínas, se absorben de mejor manera con los hidratos de carbono que están presentes en los fideos. Esto tiene mucha importancia ya que la proteína tiene como función ayudar a la defensa del organismo contra infecciones, contribuir a la formación de jugos digestivos (facilitadores de la absorción de nutrientes de los alimentos) y de hemoglobina (trasportadora del oxigeno a través de la sangre), además de servir para la reparación de tejidos.
Los porotos con riendas son un plato que se le llama de alto valor biológico, al igual que las lentejas con arroz.
A pesar de que el poroto ha subido de precio, no alcanza a igualar el valor de la carne. Así que si se ve en dificultades para preparar carne en la semana (porque harto cara que está) y necesita una fuente rica en proteínas, puede optar por este exquisito plato de la tradición chilena.
Otra fuente rica de proteínas es la leche de soya. Si no la conoce, aquí les muestro la receta:
Ingredientes:
-Dos tazas de porotos de soya
-Dos tazas de agua
-Saborizante a gusto
Preparación:
Tiene que remojar el poroto de soya por dos días. Luego de eso licúelo en la juguera con agua fría. Posteriormente se debe estrujar el licuado con una bolsa de tela de harina o algo que no permita que pasen residuos de poroto. El líquido resultante es la leche de soya. A este le puede agregar el saborizante a gusto.