[resumen.cl] El 7 de octubre de 2019 estudiantes de la educación media encabezaron la primera evasión masiva en la estación de Metro Universidad de Chile, ubicada en el centro de Santiago. Pese al intento de criminalización liderado por el Gobierno, el pueblo respaldó la acción que sería el preludio al inicio del Estallido Social.
Era el primer día luego de que se impusiera un aumento de la tarifa del metro de Santiago por $30 pesos, un medio de transporte utilizado por gran parte de la población de la región Metropolitana y que tuvo como respuesta la inmediata movilización encabezada por estudiantes de educación media.
Así, el lunes 7 de octubre cerca de las 14:00 horas, estudiantes provenientes principalmente del Instituto Nacional coordinaron y ejecutaron la primera evasión masiva del Metro, realizada en la estación Universidad de Chile en el centro de Santiago.
La respuesta del Estado fue, al igual que la reacción de las y los estudiantes, inmediata: apuntó a la criminalización de las y los jóvenes que continuaron durante los días consecutivos con la acción de protesta a la cual se sumó progresivamente no solo estudiantes, sino que diferentes sectores del pueblo.
https://twitter.com/rsumen/status/1446054832452866050
Te puede interesar| A dos años del alza de $30 pesos del metro de Santiago: La chispa del Estallido
De esta forma, pese a los descargos del Gobierno representados no solo en su tratamiento de la situación en los medios de comunicación, sino que imponiendo medidas como la mayor presencia policial en las estaciones de Metro, solo agudizaron el descontento de un pueblo que se acercaba al Estallido.
11 días después, el pueblo en la región Metropolitana desbordó con protestas. 12 días después, el pueblo en todo Chile se lanzó a las calles.
Revisa el momento haciendo clic acá.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M