Los resultados de la competencia donde no todos parten con las mismas condiciones
Los resultados del SIMCE no son ninguna maravilla, más aun cuando escuelas y colegios adiestran a los niños y niñas para esta prueba en específico. Los alumnos de menor rendimiento o con dificultades de aprendizajes se les dice que no vengan el día en que se efectúa la prueba, se ha sorprendido colegios en los cuales se encierran niños o niñas en salas en ese día ocultándolos de los examinadores, ha existido filtración de preguntas y de la prueba completa y un largo etc.
Sin embargo esta prueba que comenzó a ser aplicada para justificar el actual sistema educativo...
Los resultados de la competencia donde no todos parten con las mismas condiciones
Los resultados del SIMCE no son ninguna maravilla, más aun cuando escuelas y colegios adiestran a los niños y niñas para esta prueba en específico. Los alumnos de menor rendimiento o con dificultades de aprendizajes se les dice que no vengan el día en que se efectúa la prueba, se ha sorprendido colegios en los cuales se encierran niños o niñas en salas en ese día ocultándolos de los examinadores, ha existido filtración de preguntas y de la prueba completa y un largo etc.
Sin embargo esta prueba que comenzó a ser aplicada para justificar el actual sistema educativo clasista; según los tecnócratas del gobierno allí se irían plasmando año tras año la disminución de la brecha entre la educación para los niños ricos y los niños pobres.
Pero pretender humanizar el capitalismo, es pretender domar a un tigre hambriento leyéndole poesía. La situación hoy, ya no solo resulta injusta sino además inmoral, seguir sosteniendo este sistema educativo, significa seguir dividiendo aún mas las brechas sociales en nuestro país, para convertirlo en un Apartheid al estilo de la antigua Sudáfrica, o régimen de castas al estilo medieval hindú. Esto ya no se puede tolerar, esto no da para más.
Particularidades de San Pedro:
Dentro de este contexto, los resultados en San Pedro son especialmente malos, al encasillar cada escuela en grupos de cien con el mismo nivel socioeconómico, tenemos casos como colegio Galvarino que del 1 al 100 en escuela de la misma condición socio económica ocuparían por ejemplo en lenguaje 4º básico el lugar 96. La escuela de Michaihue en igual circunstancia ocuparía los 4 básicos en matemática el lugar 95 y los 8º básico en comprensión de la naturaleza el 96, El José Zañartu ocuparía en los 4º básicos en 94 en matemática y en los 8º básicos el 89 en lenguaje, Sargento Candelaria ocuparía el 92 en matemática en 4º básicos y el 89 en comprensión de la naturaleza en 8º básico.
Cuadro resumen resultados simce 2007 y más
| 4 Básico | 8 Básico | |||||
| LENG | MAT | COM | LENG | MAT | NAT | SOC |
Educación Particular | 288 | 298 | 295 | 299 | 315 | 315 | 298 |
Particular subvencionada | 261 | 253 | 256 | 257 | 258 | 263 | 257 |
Educación municipalizada | 226 | 210 | 222 | 221 | 227 | 227 | 224 |
Si observamos este cuadro resumen podemos señalar que los establecimientos particulares obtendrían el mejor puntaje en esta competencia en 2º lugar los particulares subvencionados con el dinero del Estado y que las escuelas municipales estarían llegando al final de la carrera. Las cifras son indiscutibles como señalan los técnicos del ministerio de Educación en ellos por supuesto la Ministra.
Pero debemos considerar algunos situaciones que para los puristas pueden significar contaminación, pero para los que creen que la educación en la entrega de valores culturas de una sociedad determinadas, es importante considerar que sucede con la educación y la sociedad actual
Si observamos los colegios privados y particulares subvencionados, lo primero que debemos señalar es que se requiere dinero para estar ahí, y en algunos casos varios miles de pesos que un obrero que gama el mínimo no alcanzaría con su sueldo, en segundo lugar se aplican una evaluación para seleccionar y excluir a todos aquellos alumnos que no cumplan con el perfil que dichos establecimientos exigen, lo mas probable es que con los alumnos que ellos selecciones poseen las competencias que exige este currículo, por lo tanto podemos señalar que parten con una buena parte de la carrera avanzada. Lo contrario se observa en los establecimientos municipales donde llegan todos los niños y niñas que no poseen recursos para pagar una educación particular subvencionadas y en algunas ocasiones tampoco dinero para el pasaje, donde sus principales preocupaciones son resolver junto a su familia el diario vivir.
La pregunta es ¿siempre hemos tenido e mismo tipo de educación? La respuesta es NO. Comencemos por señalar que en la constitución de 1925 en su articulo 7 establecía que la educación publica es una atención preferente del Estado, en contraste con esta situación es lo que ocurre con la constitución de 1980 vigente hasta nuestros días, en sus artículos 10 y 11 detalla sobre la educación. Establece que “son los padres quienes tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos”. El punto esencial es la afirmación de la libertad de enseñanza, esto incluye el derecho a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales por parte de privados, trasformándose la educación de un bien publico en un problema de lucro y de acceso al mercado, es decir son los padres quienes deben escoger el establecimiento de enseñanza de sus hijos, de acuerdo a su ingresos.
A partir de la década del 80 los colegios públicos son entregados a entidades municipales o ha corporaciones privadas quienes han visto que la educación es un buen negocio ya sea político o económico. Tanto es así que actualmente se les entrego al municipio de San Pedro tan solo en un proyecto para el apoyo de la gestión educacional $184.194.000. (según resultados del Simce habría que preguntarse donde fueron a parar)
Finalmente no existen estudios que acrediten que un niño o niña que obtenga buenos resultados en el SIMCE sea una mejor persona, más amistosa, solidaria etc. lo que si puede ocurrir es que nuestros niños terminen por entender que para vivir solo se requiere competir.