El sindicalismo en México recupera su independencia

Portuarios Mexicanos luchan por derecho sindical después de 18 años de ilegal disolución.

 

Los trabajadores del puerto mexicano de Veracruz están luchando para tener el reconocimiento de su sindicato 18 años después de haber sido ilegalmente disuelto a punta de pistola. El día de mañana los supervivientes de las amenazas de muerte e intentos de represión militar de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz (UEJPV) presentarán los resultados de las votaciones para un nuevo Comité Ejecutivo ante la misma Secretaría del Trabajo que fue cómplice del gobierno en los intentos de silenciarlos en 1991 durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

El camino que tomaron los miembros del UEJPV fue efectuar una asamblea en la que votaron a favor de informar al gobierno de su intención de actualizar el registro del sindicato, el cual ha representado a todos los estibadores desde 1917. en el década de los 70’s resistieron a los intentos de convertirlos en accionistas del puerto por ser contrario a sus principios. Alrededor de 1,500 trabajadores portuarios fueron obligados a convertirse en accionistas en esos años. el día de la marina, 1 de junio de 1991, tras las amenazas del presidente de México y una campaña de hostigamiento por parte del gobierno, policías armados y tropas vestidas de civil “requisaron” el puerto.

Los sindicatos que representaban a los trabajadores portuarios fueron despojados de sus inmuebles, cuentas bancarias, propiedades, documentos legales, cajas fuertes y los contratos colectivos de trabajo que les otorgaban el derecho a la exclusividad de trabajar en el puerto. El valor estimado de los bienes decomisados fue de tres millones de dólares. El gobierno federal comenzó la reprivatización del puerto, encarcelando a los miembros del sindicato que protestaron y llevando a otros caer enfermos e incluso a cometer suicidio.

Cuando la ITF, a la que estaba afiliada la uejpv, protestó ante el gobierno de méxico por estas acciones, la respuesta fue la de secuestrar al Presidente de la Unión, Angel M. Bellizia Jiménez, amenazando a él y a su familia de muerte si no firmaba una declaración pidiendo a la ITF no que se involucraran en el asunto. Sus compañeros actualmente informan que por temor de su vida y la de su familia firmó,  falleciendo pocos años después enfermo e intimidado. Ahora los agremiados sobrevivientes han decidido que es momento de recuperar su sindicato y una vez más están buscando ayuda por parte de la  ITF.

Andrés Ramón Alomía, Secretario de la UEJPV, explicó: "El temor de que nos mataran o nos secuestraran, como al Cro. Bellizia, hizo que tuviéramos temor. Nos amenazaron con encarcelarnos, con despojarnos de nuestras casas e incluso, a algunos Compañeros los amenazaron de muerte y los golpearon con armas de fuego. Hoy a 18 años hemos visto pasar y morir a varios Compañeros, y hemos decidido que si el Gobierno nos quiere desaparecer, es mejor morir en la raya, que sentir que nos robaron todo y no nos defendimos. Nos estamos reuniendo de nuevo, tuvimos elecciones y vamos a luchar para que se respete la libertad sindical y nuestro derecho de recuperar nuestro gremio. "Antonio Fritz, Secretario Regional de la Oficina Interamericana de la ITF, añadió: "Este es un tema muy delicado. En Veracruz todo mundo supo que el gobierno actuó ilegalmente en la Requisa, inclusive a la Gente de Mar nos tocó ver algunas amenazas en el Puerto. Es importante que los trabajadores defiendan sus derechos y recuperen los bienes que les fueron sustraídos. El Banco Mundial ha utilizado el ejemplo de Veracruz como uno de los mas exitosos para la privatización portuaria (aún cuando el puerto ya era parcialmente privado) pero nunca se han preocupado por investigar en donde quedaron los bienes que les fueron sustraídos ilegalmente a los trabajadores portuarios. Es momento de hacer justicia”.

"Actualmente el puerto es controlado por más de 32 empresas concesionarias, las cuales tienen sindicatos de protección y operan conforme a los intereses de las empresas privadas. Los trabajadores son constantemente explotados y sus derechos laborales les son negados ante la complacencia de las Autoridades. "

 

International Transport Workers’ Federation – ITF: HEAD OFFICE, ITF House, 49 - 60 Borough Road, London SE1 1DR,Tel: + 44 (0) 20 7403 2733, Fax: + 44 (0) 20 7357 7871, Email: [email protected] Web-page: www.itfglobal.org

Etiquetas
Estas leyendo

El sindicalismo en México recupera su independencia