El sistema educacional hace aguas. El caso de la UCSC

En la UC penquista está la cagá con las platas


Más de 1300 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año perdieron gran parte de su crédito fiscal  el 2008. Pero el mayor problema es que se acaban de enterar ahora, cuando estamos a mitad de año, tienen un semestre rendido y por lo tanto ya están endeudados.

Entre universidad y gobierno se pasan la pelota, lo cierto es que el sistema de financiamiento de las universidades caducó y tanto el ministerio como la U,  nos presionan e incitan para pasar al famoso y nefasto crédito con aval del estado…

Hace más de un mes que la misma universidad nos viene anticipando rebajas de créditos  a los alumnos de las generaciones 2005 hacia atrás. El problema segun el mismo Patricio Pulgar, jefe de finanzas, se debe a que el gobierno otorgó menos dinero del necesario para cubrir los beneficios de los estudiantes 2006, 2007 y 2008. Al ser estos nóminativos, es decir vienen asignados con nombre y apellido cuanto y aquien debe entregarsele, no se les ocurrió nada mejor que quitarle el 50% del crédito a los alumnos antiguos que se rigen por el sistema anterior.

En una reunión que centros de alumnos sostuvieron con la autoridad, Pulgar señaló que de recibir los fondos que el gobierno habia disminuido arbitrariamente, de inmediato se solucionaría el problema.

Los estudiantes entendieron que se les estaba incitando a negociar con el gobierno y de inmediato comenzaron a gentionar los recursos. Al poco tiempo el gobierno respondió enviando 444 millones de pesos para créditos y becas. Pero extrañamente el problema no se solucionó por completo y la universidad hizo correr un mail, en el que se señala que sólo se quitará un 25% del crédito, aunque en la páctica no está siendo asi y muchos han perdido más que eso. Para quienes no puedan pagar la suma que les quedará sin ayuda estudiantil, se les da la posibilidad de firmar un pagaré, que significa que tendrán hasta enero próximo para pagar ese resto, que en muchos casos supera los 300 mil pesos. Este semestre podrán inscribir ramos sin problemas, pero el próximo año tendrán que haber saldado la deuda para poder matricularse o titularse.

El Problema de Fondo

El tema es aterrador en si mismo. Despertar cualquier día y descrubrir que en menos de 4 meses debes pagar una deuda de cientos de miles de pesos que no tenias contemplados, es sencillamente terrible. Además hace cada vez confuso e incierto el sistema de becas y créditos estatales y queda demostrado que nada asegura, que que los beneficios que el estado te entrega cuando ingresas a la universidad, permaneceran el resto de los años, aun cuando poseas buenas notas y situación socioeconómica que lo amerite.

Pero el problema de fondo es aun peor. Como señaló el mismo jefe de finanzas  en la reunión, se percibe la intención del gobierno de que los estudiantes emigren hacia la banca privada es decir: al Crédito con aval del estado.

Este famoso crédito con “aval del estado” aunque suene amistoso, en realidad no es diferente de los horrosos créditos bancarios que tienen derecho a pasarte a DICOM o incluso embargar tus cosas si no puedes comenzar a pagar a los 13 meses desde que sales de la universidad. Y se pone más feo cuando miras la realidad de los profesionales en Chile (sobre todo periodistas), que si apenas alcanza para vivir, dificilmente podrán saldar tu deuda con los amigables bancos. Antes de tener trabajo ya estarás en DICOM listo para perder posibilidades de encontrar empleo. Y si DICOM no es suficiente, nuestros legisladores están trabajando en una ley que les permitira a  los bancos acceder a todo comportamiento créditicio y quien sabe a cuantos otros datos. No sólo si pagaste o no, sino además cuanto pagas, en que gastas, en fin… Salvese quien pueda.

Te preguntarás cómo se gestó este macabro plan. Pues bien el año 2005 a vista y paciencia de todo el país y con absoluta reprobación de todos los universitarios, políticos de de la concertación y la derecha decidieron crear este crédito con aval del estado. Esto significa que el estado incita a los bancos a prestarle plata a los estudiantes de universidades, institutos y Centros de Formación Técnica acreditados, teniedo como aval, es decir como garantía,  el respaldo del estado. En lugar de asegurar apoyar  a Universidades o estudiantes, el Gobierno hace el trato directamente con los bancos quienes, ni tontos ni perezosos tienen sus propias reglas diferentes a las del fondo solidario: Intereses más altos, menos tiempo de espera entre que sales de la U y comienzas a pagar, no todas las carreras pueden ser avaladas ( carreras poco “rentables” como arte o música quedan fuera) y por su puesto dicom y los embargos entrar a jugar.

Meses de movilizaciones,  las más largas y masivas en el mundo universitario en la última decada, no detuvieron la ley, que  fue a probada con solo dos votos en contra: el de Sergio Aguiló y Nelson Ávila. Los políticos se excusaban diciendo que esto beneficiaría a los estudiantes de bajos recursos que por puntaje tuvieran que entrar a universidades privadas y por lo demas que quienes no quisieran endeudarse simplemente no debián adquirirlo. No obstante la situación vivida en la Católica es una clara muestra de presión para contraer esta deuda.

Porqué a nosotros

Luego de la aprobación de la Ley, habiendo perdido la batalla y como para no salir de ella sin nada,  la confech aprobó un acuerdo con el ministerio de educación (acuerdo CONFECH-MUNEDUC) en el que, entre otras cosas, se centralizaba la entrega de créditos. O sea, hasta el año 2005 el gobierno enviaba una cantidad de dinero a cada universidad que era distribuido por la casa de estudio según el criterio de sus asistentes sociales. Desde el 2006 en adelante los dineros comenzaron a ser repartidos por el ministerio de educación y llegan a la universidad con el nombre de su destinatario. Es por eso que a los alumnos de 2006 hacia adelante la universidad no les pudo quitar beneficios y si lo pudo hacer con los estudiantes del antiguo sistema. Por lo demás, es obvio que si le quitas el crédito a un estudiante que esta terminando la carrera, este hará lo que sea para costear su arancel, sobre todo si estamos a mitad de año y ya parece muy difícil iniciar movilizaciones… difícil pero no imposible…

 

fuente pagina CC.AA. Peridosimo UCSC  (www.periodismoucsc.cl)

Etiquetas
Estas leyendo

El sistema educacional hace aguas. El caso de la UCSC