El transporte de la Provincia de Concepción se monopoliza de a poco.
Seremi anuncia la firma de contratos con la empresa de cobradores automáticos PAN
Hugo Cautivo, seremi de transportes y telecomunicaciones, anunció la firma de contratos con la empresa de cobradores automáticos PAN (pago automático nacional) en el Gran Concepción. La instalación de estos cobradores tienen la función de evitar la evasión (que son rebajas que los choferes hacen a los pasajeros de forma informal y criteriosa) y evitar los asaltos.
Lo que Cautivo llama evasión es la forma que muchos trabajadores tienen de movilizarse, pues si pagaran el pasaje completo no podrían satisfacer otras necesidades de sus familias. Esta “modernización” que no contempla la realidad económica de las familias de nuestra provincia trae consigo el olor del Transantiago que el único objetivo con el que cumplió es de haber traspasado el negocio del transporte de un montón de pequeños propietarios a grandes empresas controladoras de todo el sistema, llamados operadores.
La “modernización” o el mejoramiento del transporte público no pasa por el control del cobro del pasaje, pasa por que el transporte sea considerado un derecho de toda la comunidad, por el mejoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores y la planificación de recorridos en conjunto con la comunidad, por nombrar las necesidades más urgentes. Si las empresas y las autoridades no se pronuncian ante estas demandas, ¿cual es su interés?.