[resumen.cl] A través de un comunicado, Amnistía Internacional realizó un llamado de atención a las autoridades chilenas responsables de lo sucedido ayer miércoles en las inmediaciones del Instituto Nacional.
La organización señaló "manifestamos profunda preocupación por los hechos ocurridos hoy en el Instituto Nacional. Ante el ingreso de funcionarios armados de Carabineros a las aulas".
El proceder de la fuerza policial fue respaldada por el Ministro Andrés Chadwick, la Ministra de Educación Marcela Cubillos y además, por el Alcalde Felipe Alessandri. Sin embargo, la organización internacional señala al respecto “Asimismo, si bien el Estado tiene el deber de resguardar el orden público en el contexto de las manifestaciones, ello debe hacerse siempre dentro del pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas involucradas, por lo que el uso de la fuerza debe ser en todo momento proporcional y cualquier uso excesivo de la misma debe ser debidamente investigada y sancionada."
Respecto a la excesiva utilización de gases lacrimógenos al interior del recinto, Amnistía Internacional señaló que “El uso de gases lacrimógenos nunca debe hacerse en lugares cerrados. Estos hechos deben ser debidamente investigados”
El llamado de la organización promotora de los Derechos Humanos se suma a los múltiples cuestionamientos a autoridades políticas y fuerzas policiales por el uso excesivo de violencia contra menores de edad que protestan por reivindicaciones sociales.
Reproducimos el comunicado:
Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por los casos de uso excesivo de la fuerza policial que se ha visto en diferentes grabaciones y medios de comunicación, esto en el contexto de las diversas manifestaciones de estudiantes que se han llevado a cabo en las últimas semanas en el país. La situación ocurrida ayer en el Instituto Nacional es una muestra más de la violencia policial que hace levantar las alertas sobre el accionar de Carabineros.
Amnistía Internacional recuerda que el derecho a manifestarse pacíficamente y sin represalias es un derecho fundamental que debe no sólo respetarse sino resguardarse por parte de los Estados y sus instituciones. Asimismo, si bien el Estado tiene el deber de resguardar el orden público en el contexto de las manifestaciones, ello debe hacerse siempre dentro del pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas involucradas, por lo que el uso de la fuerza debe ser en todo momento proporcional y cualquier uso excesivo de la misma debe ser debidamente investigada y sancionada.
En el caso del Instituto Nacional, se considera positivo el anuncio de Carabineros de abrir un sumario investigativo para esclarecer la situación; sin embargo, Amnistía Internacional llama a adoptar todas las medidas disciplinarias y penales que correspondan, asegurándose para ello una investigación exhaustiva, independiente e imparcial, tanto en este caso como en todos los relacionados con denuncias de abuso policial.