Colombia vivió ayer domingo una jornada de elecciones para definir ambas cámaras del parlamento, además de las primarias para definir a los candidatos presidenciales de los principales bloques políticos.
Por Joaquín Pérez
Colombia es el país de la región con mayor ayuda militar de parte del gobierno de Estados Unidos. Además, este país mantiene vía empresas contratistas privadas (mercenarios), 8 bases militares en el país.
A estas fuerzas se deben sumar los “paracos” (paramilitares), los narcos y una serie de grupos ligados al negocio de la guerra.
No por nada Colombia es uno de los países del mundo más peligroos para líderes sindicales, sociales, ambientales y de derechos humanos, los asesinatos selectivos y las masacres colectivas, son parte de la cotidianidad de este país desde hace décadas.
Desde Colombia también se montan acciones de desestabilización política en la región, especialmente en contra de Venezuela, pero también en Haití, como quedó demostrado con el último magnicidio ocurrido allí.
En este contexto y a pesar de que las encuestas ya lo venían señalando, la gran sorpresa fue el triunfo de la izquierda en las primarias presidenciales y parlamentarias.
Te puede interesar: Delegación de EEUU visitó Caracas ¿Posibilidad de levantar sanciones y comprar petróleo venezolano como consecuencia de las nuevas restricciones a Rusia?
En el caso de las primarias presidenciales, la coalición de izquierda denominada “Pacto Histórico”, se alzó con más de 5,5 millones de votos, casi el 48% de toda la votación del total de las tres elecciones primarias que se realizaron, lo que deja a la agrupación a las puertas de un triunfo en primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales a realizarse el próximo 29 de Mayo.
Al interior del Pacto Histórico (Izquierda) también como se esperaba, el economista Gustavo Petro de 62 años, autodenifinido como Católico cercano a la Teología de la Liberación, ex militante de la guerrilla del M-19, obtuvo más del 80% de los votos al interior del pacto con más de 4,4 millones de votos. Sin embargo, la sorpresa estuvo dada por la muy buena votación alcanzada por Francia Márquez, dirigente ambiental y mujer afrodescendiente, que sin mayores recursos y en una corta campaña de solo 3 semanas, alcanzo más de 783 mil votos, siendo la tercera candidatura mejor votada en todas las primarias realizadas ayer, tanto de derecha, centro e izquierda.
En el ámbito parlamentario el Uribismo -sector más extremo de la derecha, representantes del narcoestado y el paramilitarismo- sufrió un importante retroceso. De ser la primera fuerza política del país con 32 representantes, hoy es la cuarta con tan solo 14 curiles, lo que evidencia el descrédito del gobierno de Iván Duque, el gran aliado de Sebastian Piñera en la región.
La Izquierda por su parte (Pacto Histórico) logró imponerse como la principal fuerza política, tanto en el Senado (17 escaños) como en la Cámara de Representantes (25 escaños). Sin embargo, la derecha -dividida en 6 partidos- seguirá siendo mayoría, por lo cual Pacto Histórico intenta construir un frente amplio con fuerzas de centro, como las coaliciones Alianza Verde y Centro Esperanza, las cuales eligieron 14 representantes cada una.
Paramilitar ocupará puesto por víctimas de la violencia
Tras los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, se generaron zonas especiales para la paz, las cuales tienen garantizada representación en el congreso.
Paradójicamente, en una de estas circunscripciones, específicamente la numero 12, salió electo Jorge Tovar, hijo del exparamilitar "Jorge 40", uno de los mayores carniceros de la guerra contra la población civil en Colombia. Lo peor es que Jorge Tovar ocupará uno de los puestos reservados para víctimas del conflicto.