Los vascos definen su país (Euskal Herria) más allá de las fronteras determinadas por los estados francés y español. Ellos hablan de Iparralde (parte Norte o bajo ocupación francesa) y el Hegoalde (parte Sur bajo ocupación española). El Hegoalde a su vez, se encuentra dividido por el Estado español en dos regiones autónomas: Navarra (Nafarroa) y El País Vasco (Euskadi), este domingo se registraron elecciones en Euskadi, que recoge tres de los 7 territorios históricos: Guipúzcoa, Araba y Vizcaya. Estas tres provincias albergan al 70% del total de la población vasca.
Por Joaquín Pérez
La situación de los vascos es similar a las otras naciones sin Estado, cuyos pueblos están divididos por fronteras impuestas por estados colonizadores, como los irlandeses en Europa, los kurdos en Asia o los mapuche América. En el siglo XX, varias de estas naciones vivieron el desarrollo de movimientos de liberación nacional (MLN), a partir del ejemplo del proceso de descolonización que vivieron naciones del continente africano y asiatico.
En el caso europeo, dos organizaciones fuertes en esta línea de MLN fueron el Ejército Republicano Irlandés (IRA por su acrónimo en inglés) o Euskadi Tas Askatasuna (ETA por su acrónimo en Euskera), ambas organizaciones armadas tuvieron siempre sus respectivos frentes políticos: Sein Fein en el caso irlandés, y en el caso de ETA, la denominada izquierda Abertzale, la que tuvo referentes electorales que debieron ir cambiando de nombre en la medida que eran ilegalizados por el Estado español.
Te puede interesar| Guernica y Gaza: Simbólico mosaico humano hermana a dos pueblos víctimas de crímenes de guerra
Tanto los republicanos irlandeses, como la izquierda independentista vasca abandonaron la lucha armada y buscaron conseguir sus fines políticos exclusivamente por la vía política a partir de 2005 y 2011 respectivamente. Los Irlandéses por una negociación con el gobierno del Reino Unido y los vascos por una desmovilización y posterior autodisolución.
Desde que ambas organizaciones -republicanos irlandeses e izquierda independentista vasca- adoptaron de forma exclusiva la vía política, han visto incrementar elección tras elección su caudal electoral. En el caso del Sein Fein, es el partido más votado en las últimas elecciones de la República de Irlanda (24,5% de los votos) y es el partido de mayor representación en el parlamento de la ocupada Irlanda del Norte, 27 de los 90 diputados son de Sein Fein (30%).
[caption id="attachment_152144" align="alignnone" width="680"] Crecimiento en votos, porcentaje de votos y diputados[/caption]
En el caso de los vascos, el referente político de la izquierda independentista se denomina hoy Eukal Herria Bildu o EH Bildu (reunir en euskera), en las últimas elecciones al parlamento Navarro fueron la tercera fuerza política con el 17,14% de los votos, tras la derecha regionalista Navarra (UPN) que obtuvo el 28% de los votos y los Socialistas Navarros que obtuvieron 20%. En Navarra, EH Bildu gobierna la capital Iruña (Pamplona en castellano), que es además la capital histórica del antiguo Reino de Navarra y por ende de toda Eukal Herria.
https://x.com/PelloOtxandiano/status/1782157897926836615
En Euskadi, sin embargo, la izquierda independentista siempre la ha tenido más difícil, pues hay un partido histórico democristiano (fundado en 1895), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que se declara soberanista y patriótico, que en más de algunos momentos históricos también se ha mostrado abiertamente independentista. De hecho, ETA nace en parte de las juventudes de este partido, durante la dictadura franquista.
Durante la transición española, PNV se transformó en un partido de gran relevancia a la hora de sostener el régimen político nacido tras la dictadura de Franco. Tanto la derecha española (actual Partido Popular) como los Socialistas españoles (PSOE) buscaron acuerdos con el PNV para gobernar en Madrid. La autodeterminación del pueblo vasco fue negociada por el PNV en Madrid a cambio de un concierto económico vasco para beneficio de la poderosa burguesía vasca, del cual el PNV es su instrumento político. En la medida que pasaron los años no solo el discurso nacionalista se fue perdiendo, también su doctrina social católica, para lentamente adentrase en las oscuras aguas del neoliberalismo, con todo lo que ello implica, incluida su faceta de descomposición moral o corrupción.
Si bien Euskadi ha sido gobernada durante toda la post dictadura española por el PNV, a excepción de un breve paréntesis de 3 años y a pesar del giro neoliberal de la formación nacionalista vasca de derechas, el País Vasco sigue manteniendo un nivel de bienestar social muy por sobre la media del Estado español, sin embargo en los últimos años de ha visto un desgaste de estas políticas debido a las características mismas del neoliberalismo, especialmente en el ámbito de la salud pública y un factor que ha afectado mucho a la juventud, el encarecimiento de la vivienda debido a la falta de políticas públicas en el sector vivienda, para el disfrute de la industria inmobiliaria que ha especulado con los precios.
Esto lo ha sabido capitalizar políticamente EH Bildu, la vieja militancia curtida en los años de la lucha armada, la persecución y la ilegalización. Siempre supo que lo electoral fue la punta de iceberg, que bajo el nivel del agua esconde un tremendo enraizamiento en cada una de las luchas sociales, sindicales, culturales o territoriales que se den en Euskal Herria. Si los medios de comunicación y los partidos españoles intentaban poner a ETA y el periodo de los años de plomo en el centro de la campaña electoral, como forma de polarizar y poner un freno al crecimiento de Bildu, la sociedad organizaba ponía en tema de campaña los problemas de vivienda para la juventud, de atención de salud en las localidades rurales para los adultos mayores, los problemas de precariedad laboral o ambientales en determinados territorios.
https://x.com/GureBideoak/status/1782402165778116856
Hoy, nuevas generaciones han asumido el protagonismo de la campaña electoral, sin que el referente pierda el sentido original de instrumento o aparato de lucha, en uno de los frentes, el electoral, ya que la izquierda aberzale sigue siendo el motor dinamizador de las luchas sociales y sindicales. EH Bildu es solo la expresión electoral para acceder a las instituciones de un movimiento político mucho más calado, que se expresa a través de múltiples frentes de derechos sociales (educación, salud, vivienda, pensiones), ambientales, culturales, de género y sindical.
El crecimiento de Bildu
[caption id="attachment_152143" align="alignnone" width="640"] Partido más votado por municipio 1980-2024[/caption]
Durante los años de la lucha armada, con ETA en plena actividad, el mejor resultado de la izquierda independentista se dio en las elecciones de 1990, cuando Herri Batasuna (Unidad Popular) obtuvo el 17,5% de los votos en las elecciones del País Vasco.
En estas últimas elecciones, ya con ETA autodisuelta, EH Bildu pasó del 21,3% de los votos el 2016 (frente al 37,6% del PNV), al 27,9% en 2020 (frente al 39,1% del PNV), por eso el 32,5% de los votos conseguido el pasado domingo por EH Bildu (frente al 35,2% del PNV) se constituye en un hecho histórico para la política vasca, pues PNV y EH obtuvieron el mismo número de parlamentarios, 27 cada una de las formaciones, de un total de 75.
EH Bildu mira a PNV de igual a igual. Ambos partidos tienen exactamente la misma representatividad, sabiendo además que el voto entre la población joven favorece a EH Bildu, allí el voto a la izquierda independentista supera el 40%, por lo que elección tras elección los resultados de EH Bildu mejorarán, tendrán cada vez más municipios, cada vez más diputados. Hoy EH Bildu ya es la primera fuerza política del conjunto del Eukal Herria, en Euskadi ganaron en dos de las tres provincias (Guipúzcoa y Araba), PNV solo conserva mayoría en la provincia de Viscaya, por eso Arnaldo Otegui líder de EH Bildu señalo al saber los resultados de las últimas elecciones: “vamos sin prisa, porque vamos lejos”.
[caption id="attachment_152142" align="aligncenter" width="585"] Partido más votado por municipio (verde oscuro PNV - verda claro EH Bildu)[/caption]
El crecimiento territorial del voto de la izquierda abertzale es impresionante, se impone como fuerza mayoritaria en 158 municipios, el PNV lo hace en 93 y el Partido Popular en 1 (un pequeño municipio de 1500 habitantes)
Pero es que además, en los territorios donde no se impone EH Bildu, es en la inmensa mayoría de los casos la segunda fuerza política. Básicamente el triunfo en votos del PNV sobre EH Bildu se debe al triunfo de la derecha soberanista vasca en Bilbo (Bilbao), la ciudad con mayor población de todo el País Vasco.
La cuestión está servida para EH Bildu, en un proceso muy similar al de Irlanda del Norte con el Sein Fein. Es cuestión de tiempo para que Irlanda termine de reunificarse y concluya el colonialismo británico en el Norte de la isla. En el caso del pueblo vasco, es cuestión de tiempo para que EH sea la fuerza mayoritaria en el País Vasco y este pueblo avance en la reunificación primero con Navarra, y luego en conjunto avancen hacia mayores grados de soberanía e independencia, que de alguna forma irán incorporando los territorios del Iparralde también.