[resumen.cl] “No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido.” Así comienza a responder el embajador de la República Popular China, Xu Bu, a la pregunta realizada por el periodista Juan Paulo Iglesias de La Tercera.
Esta contestación constituye un nuevo y grave desmentido a las afirmaciones de Jaime Mañalich, quien en su condición de Ministro de Salud, ha emitido declaraciones convertidas en noticia mundial por su inverosimilitud, falsedad y absurdo.
En otro capítulo de lo que parece ser una escandalosa secuencia de afirmaciones, Mañalich recibe esta contradicción a su afirmación del 19 de marzo, cuando aseveró que: “Hemos acordado ayer con el embajador de China la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, 500 ventiladores mecánicos adicionales para eventualmente prepararnos para los peores escenarios”, y en otras declaraciones continuó abonando este relato solicitando a la Fuerza Aérea ir a China a buscar tales ventiladores.
Cuando el Ministro fue consultado por los detalles de esta supuesta operación no contestó, aduciendo la necesidad de manejar la supuesta operación en "estricto secreto, para precisamente proteger la llegada de ese equipamiento a nuestro país", pues se había "declarado una suerte de guerra de los respiradores en el mundo".
Ni el Gobierno ni el aludido se han pronunciado ante esta nueva, grave y vergonzante situación. Un hecho más del extenso catálogo de escándalos que han acabado por deslegitimar completamente su gestión.
El incremento de personas contagiadas en Chile es exponencial. La ausencia de políticas protectoras del empleo y de la subsistencia para una población carente de garantías sociales y laborales las ha obligado a ejecutar acciones que les colocan en riesgo de contagio en un país que ya antes de la pandemia tenía un sistema sanitario deficiente y desbordado por la demanda de atención.
Foto: Minsal