Nueve días en huelga cumple el sindicato de la empresa contratista de Enel, Sociedad de Tercerización Provider Latín América Ltda, periodo marcado, según explican desde la organización, por la intransigencia respecto a su petitorio, que incluye un reajuste salarial, bono de colación y transporte, además de un aporte para las trabajadoras y madres, destinado al cuidado de sus hijos
Por Juan Contreras Jara
Continúan las negativas por parte de la directiva de la contratista de Enel -empresa del rubro de oficinas comerciales y atención al cliente- situación dejada de manifiesto en la mediación efectuada este lunes en la Inspección del Trabajo de Santiago, comenta la dirigenta sindical, Paola Díaz.
En conversación con Resumen, la trabajadora explica que desde la empresa, "insisten en que están en números rojos y que si aceptan nuestro petitorio, seguirán en números rojos hasta 2024. Es una estrategia para que los trabajadores se cansen y dejemos la huelga".
Te puede interesar: "A un compañero le pusieron una pistola en la cabeza": Sindicato en huelga de contratista de Enel exige mejoras económicas y seguridad para trabajar
Al reajuste salarial del 100% del IPC, la empresa contratista pretende responder con la mitad y a contar de octubre de 2024, desde el sindicato exigen que se haga desde septiembre de este año. En cuanto al bono de locomoción y colación, desde el sindicato apuntan a $70 mil cada uno, monto al que le están respondiendo con 10.000 pesos, según lo informado por Díaz
Además, desde el sindicato denunciaban el no pago de cotizaciones por parte de la empresa Sociedad de Tercerización Provider Latín América Ltda, contratista de la empresa de electricidad Enel, parte de la multinacional Enel SpA. Dicha situación se regularizó, en parte, el pasado 28 de junio, porque desde el sindicato afirman que hay trabajadores a los que aun se le adeudan pagos.
El informe comercial ya fue solicitado, afirma Díaz, a la empresa contratista durante la apertura de la negociación colectiva, sin que llegue a la organización sindical. Los trabajadores buscan analizar la información sobre ganancias, frente a la supuesta situación de inestabilidad económica que acusa la marca.
"Ellos dicen esto para no llegar a un acuerdo. Es soberbio decir ante los trabajadores que estaban en números negativos . Están estirando el tema lo que más aguantemos nosotros, para desgastar a la gente", acusa Paola Díaz. La trabajadora afirma que, en medio de estas declaraciones, la empresa contratista de Enel ganó una licitación en CGE.
Durante este lunes las y los trabajadores protestaron a las afueras de Enel en Santiago, para visibilizar su huelga y de paso dar un mensaje de unidad al interior del sindicato, a nueve días del inicio de su huelga.