Dos semanas cumplen en huelga las y los trabajadores de Weir Vulco S.A, propiedad de la multinacional Weir Minerals, quienes acusan a la empresa de querer entregar "migajas", luego de negarse a un reajuste salarial de 50 mil pesos y un bono de término de conflicto de $1 millón y medio. Además, acusan que la marca estaría incurriendo en prácticas antisindicales, toda vez que pretende obligar al sindicato a extender los beneficios ganados en huelga a los no sindicalizados, como una forma de debilitar al sindicato.
Por Juan Contreras Jara
Tras la última reunión con la gerencia de Weir Vulco S.A realizada este lunes, el sindicato N°1 de trabajadores y trabajadoras -con una votación del 82% de las y los socios- determinó continuar su huelga, cumpliendo 14 días movilizados. Destacan la intransigencia de la empresa, propiedad de una multinacional, que se niega a sus exigencias en materia de bono de término conflicto y reajuste salarial.
Otro punto en el que hace énfasis el sindicato tiene que ver con las presiones que la empresa estaría realizando para extender los beneficios ganados con la huelga al personal no sindicalizado. En este sentido, el presidente del sindicato de Weir Vulco S.A, Edgar Alarcón comenta que: "pese a lo que se le ha dicho desde la Inspección del Trabajo, la empresa insiste en no acatar y extender los beneficios".
Según el dirigente: "en palabras del gerente, Alejandro Gómez, para él sirve como parrilla para incentivar la contratación de gente, cosa que la Inspección tildó como una práctica antisindical, porque incentiva a la gente a no meterse al sindicato. Él dice que quiere extender esos beneficios, para así, no tener que redactar un nuevo contrato para la gente nueva".
Te puede interesar: Trabajadores en huelga de Vulco S.A. exigen reajuste salarial luego más de 10 años de sueldos estancados
Desde el inicio de las conversaciones, la empresa incluso ofertó, según el dirigente, por debajo de la última negociación colectiva de hace tres años, sin tomar en cuenta, "los años de pandemia y el Estallido Social." Agrega que "No reconoce el esfuerzo. La gente no se siente valorada, estuvimos en pandemia aquí y la empresa generó un 50% más de ganancias que en los años anteriores y lo único que estamos pidiendo es un 1% de esas ganancias generadas en los últimos años y la empresa dice no, no tenemos plata para ello".
En este punto, Edgar Gómez agrega que, "los balances que nos presentaron antes de la negociación colectiva era de ganancias inimaginables, nunca pensamos que llegarían a esas cantidades de dinero, menos en pandemia, entonces, evaluando junto a nuestro asesor financiero, hasta $3 millones por socio era poco, pero aun así la empresa se jacta de no tener dinero".
Te puede interesar: Ratones, olores de alcantarillado, frío y hasta falta de sillas: Trabajadores de la central de cámaras de seguridad UCSC acusan malas condiciones laborales
Weir Vulco S.A, propiedad de la multinacional de capitales escoceses Weir Minerals, se dedica al rubro minero, fabricando herramientas como bombas de succión, bombas de extracción, cañerías de transporte, harneros, entre otros. La transnacional mantiene presencia en Brasil, Perú, Argentina, México, EEUU, China, Malasia, etc.
"Nosotros vemos los números que presentan y las inversiones que hacen durante los años, versus lo que nos dicen y la versión se contradice, no junta ni pega. De hecho, cuando en pandemia nos dieron un bono, lo pagaron en libras esterlinas", acota Alarcon
Hoy, la huelga de trabajadores y trabajadoras de la empresa del rubro minero, propiedad de la multinacional Weir Minerals, disminuyó su petitorio a tres puntos fundamentales, que son: un reajuste salarial de $50.000, un bono de término de conflicto de 1 millón y medio y frenar las prácticas antisindicales de Weir Minerals, que apuntan a dividir el sindicato mediante la extensión de beneficios a los no sindicalizados.