[resumen.cl] Una delgada lámina de fibra de cobre que puede acelerar el proceso de inactivación de particulas de virus ha sido desarrollada en el este de Japón. Su objetivo es evitar que se puedan causar infecciones.
Según informa el medio The Mainichi la universidad de Gunma en colaboración con Meisei Industry Co. fabricante local de textiles en la capital de la prefectura Maebashi han creado este implemento. Se espera que este pueda ser adaptado a una variedad de productos sanitarios existentes.
La lámina tiene un efecto de esterilización semipermanente el cual causa que las particulas virales se vuelvan inactivas, implicando que pierdan su capacidad de causar infecciones. El medio indica que entre sus usos preventivos contra este nuevo coronavirus, puede usarse sobre máscaras faciales o para cubrir interruptores.
La nota cita estudios realizados en EE.UU que indican que el coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer activo en la superficie del cobre durante 4 horas. Las investigaciones muestran que este tiempo es considerablemente menor que las 48 a 72 horas donde el virus puede permanecer con capacidad infectante en plástico o metal.
La lámina tiene un fotocatalizador visible, sensible a la luz aplicada sobre la superficie de cobre. De esta forma, cada vez que la lámina es expuesta a la luz, se activan sustancias de alto poder oxidante que descomponen las partículas virales y las bacterias.
Un experimento con la bacteria E. coli reportó que una lámina de fibra de cobre de es 1.000 veces más efectiva contra bacterias que el cobre solo.
La empresa busca ahora fabricantes que puedan incorporar estas láminas en insumos sanitarios tales como guantes y mascarillas.
Fotografía principal: Una máscara facial con fibra de cobre antibacteriano (Fuente: Mainichi/Minami Michioka) obtenida de https://mainichi.jp/e