[resumen.cl] La privatización y destrucción de riveras de lagos, ríos y playas del borde costero nacional ha provocado gran indignación en la población chilena, que ve como pocos de los lugares que se pueden disfrutar han sido privatizados o bien, lisa y llanamente, destruidos, como en el caso de las playas de Talcahuano.
La ciudad de Talcahuano, cuya identidad y actividad económica han estado históricamente ligadas al mar y su costa, prácticamente no tiene balnearios o playas de acceso público de gran importancia. Tan insólita es la situación, que las choreras y choreros terminan visitando balnearios de comunas vecinas, como la playa de Penco. Las zonas están contaminadas, utilizadas para la industria y los puertos o bien con accesos denegados por estar bajo la tutela de la Armada de Chile a través de su administración de predios fiscales, lo que ha significado que solo miembros de la institución castrense puedan disfrutar de sus costas o bien, que las mismas sean utilizadas para ejercicios militares.
[caption id="attachment_92057" align="alignnone" width="1280"] Playa El Tricao severamente modificada por empresa mandatada por la Armada de Chile[/caption]
No obstante, no son solo estas actividades las que se desarrollan en la Península de Tumbes. La Armada de Chile ha realizado una serie de negocios con empresas del rubro forestal -sustituyendo bosque nativo por monocultivo forestal- o bien ha explotado canteras extrayendo áridos destruyendo, de paso, varias playas del lugar. Entre estas últimas, está El Tricao.
[caption id="attachment_92143" align="alignnone" width="1176"] Pantallazo de Playa El Tricao tras su drástica intervención[/caption]
Puedes leer| Ascienden a 3 las playas destruidas en Talcahuano: Apuntan a responsabilidad de la Armada y empresas de áridosRESUMEN denunció la semana pasada que la Playa El Tricao, en el sector Las Canchas de Talcahuano, fue impactada negativamente por la administración de la Armada por autorizar la extracción masiva de áridos del lugar. No hay una investigación penal ni administrativa -hasta el momento – que permita determinar de manera exacta en que momento preciso fue destruida la playa. Sin embargo, según las observaciones del Servicio de Evaluación Ambiental en una visita realizada el 30 de junio del 2004 se señala que ya en esa fecha la playa estaba siendo severamente afectada.
También puedes ver: Abogado ambientalista llama a investigar y denunciar la posible responsabilidad de la Armada en destrucción de playas en Talcahuano
“- Nos atendió el Sr. Tomas Wilson, Administrador predio fiscal. - El contrato de extracción finalizó en diciembre del año 2002. - Posteriormente se autorizó a Maqval para que retirara todo el material que se encontraba acumulado en el sector. - El 30 de diciembre del 2003 dejó de funcionar definitivamente la cantera y dejaron de circular camiones con áridos. - Gran parte del material extraído de la cantera se utilizó para la construcción de caminos internos en el predio de la armada. - La zona de extracción está descubierta, se aprecia una fuerte erosión de las laderas del cerro intervenido, pérdida de vegetación (cobertura de suelo y caída de árboles). No se ha realizado una etapa de abandono del proyecto, que incluya la estabilización de los taludes. - Se recorrió las rutas que debían seguir los camiones para los viajes de ida y vuelta a la zona de extracción (rutas que quedaron definidas en la DIA) y se observó un gran deterioro de éstas, producto del paso de los camiones cargados, situación que debía ser corregida por el titular. Por esta misma razón, se han recibido algunas denuncias formales de la comunidad.”
[caption id="attachment_92060" align="alignnone" width="1201"] Ubicación de Playa El Tricao en Península de Tumbes, Talcahuano[/caption]
Te puede interesar: Caso Tumbes: Documentos demostrarían responsabilidad administrativa de la Armada en destrucción de playas
¿Lo insólito de la situación?: la empresa Rut 96.968.910-3, fue constituida el 6 de de 2001, ante el Notario Juan Arias Garrido de Talcahuano por el UDI Erick Vergara Moreno, concejal de la ciudad puerto en esa fecha, junto a Lidice Valenzuela Espinoza y Persa Espinoza Aguilera, quienes fijaron como domicilio calle Blanco N° 444, oficina 509, Talcahuano, misma oficina del representante de la Municipalidad.
A estos antecedentes se suma -como lo denunció el año 2005 el entonces diputado y actual senador Alejandro Navarro- que la empresa en cuestión ha tenido un actuar tributario sumamente irregular, cambiando de manera constante su razón social, pero siendo la misma empresa con el mismo personal quien explota la cantera Tricao. Según el portal del Servicio de Impuestos Internos, la empresa actuaría de manera anómala pues: “Se han encontrado en poder de terceros, documentos que en apariencia corresponden al contribuyente consultado, pero que presumiblemente no obedecen a operaciones reales, sino que a la acción fraudulenta de terceros que han reproducido indebidamente sus facturas y otros documentos.”
Cabe señalar que hay un informe de contraloría solicitado por Christian Lagos, presidente del sindicato de trabajadores de Astilleros y Maestranza de la Armada, ASMAR, del año 2015, en el que se refiere al uso de la península, y en donde se explicita los usos permitidos en el ámbito agrícola, forestal y ganadero, pero no en el ámbito de extracción de áridos. Ya en 2015 el presidente del sindicato había denunciado las irregularidades al interior de los predios fiscales en manos de la institución uniformada.
¿Por qué la Armada de Chile realizó un trato de este tipo en predios fiscales con una empresa de un actuar tributario irregular?
Todo esto se produjo con una Declaración de Impacto Ambiental favorable, visada por el Director Regional de la CONAMA de aquellos años, Bolívar Ruiz, el abogado ex PS que dio el vamos al proyecto Hidroaysén. Seguramente, tampoco lo vio venir… Ni eso, ni tampoco que la playa sería destruida, pues Ruíz, al igual que el Intendente de la época, Jaime Tohá, aprobaron que la empresa no presentara un Estudio de Impacto Ambiental.
En tanto el arquitecto y exconcejal por Talcahuano Erick Vergara Moreno, es en la actualidad funcionario público a contrata. Hasta diciembre del 2020, figura como profesional contratado por la Dirección de Obras Portuarias, con un sueldo de $2.937.280. Durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera, se desempeñó como Director de Obras Portuarias de las regiones de Maule, Biobío y Araucanía, la misma entidad en la que actualmente trabaja en un puesto de menor importancia que el que ostentó: analista de arquitectura.
La cantera del sector El Tricao fue explotada también para los procesos de reconstrucción de ASMAR y la Base Naval de Talcahuano. Ello, pese a que el Decreto Exento Nº 1.057 de fecha 27 de septiembre de 2000 de Bienes Nacionales señala expresamente que la península de Tumbes está destinada para la captación y abastecimiento de agua para el Apostadero Naval de Talcahuano.