[resumen.cl] Un estudio de la Universidad de Chile demostró que los empresarios agrícolas de Petorca que se han apropiado del agua en la zona, son los mismos que después venden el agua a las comunidades a través de camiones aljibe.
La investigación publicada en la Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales EURE hizo un análisis sobre la distribución de agua potable a través de camiones aljibe, una de las consecuencias más indignantes del modelo de privatización de derechos de agua y que se busca abolir en la nueva Constitución.
Se estudiaron 1.753 órdenes de compra de agua en camiones aljibe emitidas por la Gobernación Provincial de Petorca. En total, se movilizaron 1.494.492 metros cúbicos de agua en la provincia de Petorca entre 2012 y 2018, que se traducen en un gasto de 8.754 millones de pesos para abastecer a 41 localidades, pagados con dineros de fondos de emergencia del Ministerio del Interior.
Te puede interesar: Alcaldes emplazan a Rodrigo Díaz a que propicie mesa de trabajo frente a la escasez hídrica que azota al Biobío
El estudio detectó a su vez que el agua repartida en estos camiones aljibe en Petorca fue proporcionada por proveedores que extrajeron la de cinco Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC).
En declaraciones recogidas por The Clinic, María Christina Fragkou, doctora en Ciencias Ambientales y académica de la U. de Chile, señaló que “Nuestros resultados demuestran la creación de un mercado que se basa en los excedentes de agua, incluso en zonas de extrema sequía”.
Esto porque de los cinco proveedores principales, tres tienen derechos de agua inscritos para uso agrícola. Es decir, los empresarios agrícolas de Petorca que se han apropiado del agua en la zona, son los mismos que después venden el agua a las comunidades a través de camiones aljibe. De hecho, el estudio concluye que este negocio se trata de una “actividad rentable y dominada por pocos actores”.