En Concepción se rechaza la LGE

Estudiantes y profesores se movilizaron hoy jueves, en todo el país, para manifestar su rechazo a la Ley General de Educación (LGE), aprobada con la oposición de la comunidad que por años se ha visto como se hace un negocio con la educación.


La movilización fue convocada por el Colegio de Profesores, llamando a un paro nacional de profesores, que en la provincia de Concepción alcanzó un 95% de adhesión, según la organización.

 


La LGE legaliza el negocio de la educación y la monopoliza, pues ahora sólo las corporaciones podrán ser sostenedores de establecimientos y hacer negocio con la educación. En general, la LGE deja intacta la diferencia entre educación pagada y educación pública. Los establecimientos públicos están quedando como un lugar donde llegan los que no han podido pagar un establecimiento particular o particular-subvencionado o a los que por otros motivos los demás establecimientos los expulsaron de ellos.


El motivo que impone más urgencia a este paro, es que dentro de la LGE, el artículo 46 letra g permite que un profesional, sin ser profesor, pueda hacer clases en una asignatura relacionada con su especialidad. Actualmente los profesionales, sin ser profesores, pueden hacer clases en asignaturas relacionadas con su especialidad, sólo en caso de que no hayan profesores disponibles para ello. Sin embargo, con esta ley, esto podrá suceder sin ningún condicionamiento.


Por este motivo, hoy concurrieron a manifestarse hasta el Decano de la Facultad de Educación, Abelardo Castro, quien participó en el Consejo Asesor de la presidenta para la elaboración de esta ley y quien ha apoyado y ordenado desalojos y sumarios en contra de estudiantes que se movilizaron en años anteriores, cuando su negocio no estaba en riesgo.

Etiquetas
Estas leyendo

En Concepción se rechaza la LGE