En estrecho margen docentes votan continuar paro

[resumen.cl] Este miércoles se llevó a cabo la votación a nivel nacional en que finalmente en un muy ajustado resultado, 49,64% vs 50,36%, se impuso la opción de continuar con el Paro Docente, precisamente el día en que se cumplen seis semanas de continuas e intensas movilizaciones. Específicamente, hubo 17.730 votos para la primera opción y 17.985 para la segunda y mayoritaria, sólo 200 votos de diferencia.

Luego que este lunes la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, emitiera una respuesta ante el petitorio defendido por el profesorado en un paro que ha cumplido seis semanas de duración, el Colegio de Profesores y Profesoras convocó a una una consulta para decidir acerca del devenir de la movilización.

En esta consulta, debieron elegir entre dos opciones. La primera, indicaba la voluntad de deponer la paralización y elaborar un plan de acción para continuar luchando por temas pendientes. La segunda opción el rechazo de la respuesta del Gobierno y comprometerse a continuar con el paro indefinido.

Puedes leer también: Entérate cómo se desarrolla la votación del Paro Docente en el Biobío y el resto del país

Finalmente, los y las profesoras -en un ajustado resultado que llevó a esperar el total del conteo de votos hasta altas horas de la noche- optaron por continuar con este paro que se ha caracterizado por su masividad, el respaldo popular de gran parte de la población que logró comprender y apoyar sus demandas, su creatividad y la fuerza para sobreponerse ante un interlocutor que les negaba, reconstruyendo sus bases al gremio y la entidad que los agrupa, el Colegio de Profesores y Profesoras, que venía de años de desprestigio bajo las direcciones de Osvaldo Verdugo (DC), Jorge Pavez (PC) y Jaime Gajardo (PC). Una articulación tal, que pese a los llamados del presidente del organismo, Mario Aguilar (PH), por deponer el paro, las bases decidieron seguir adelante con éste, en una tarea que se ve con bastantes obstáculos.

En el caso de nuestra región, los resultados de la consulta fueron de 2.873 votos (46,4%) para aceptar la propuesta del gobierno deponiendo el paro y 3321 votos (53,65%) votaron rechazarla y seguir en paro. En la Provincia de Concepción se inclinaron por la segunda opción -mantener el paro- 1718 votos (a diferencia de la primera que obtuvo 1333 votos); en la Provincia de Arauco (sin información de Tirúa y Contulmo) 516 se inclinaron por la Opción 1 y 816 por la Opción 2; mientras que la Provincia de Biobío eligió aprobar el acuerdo con 1024 votos (56,5%) versus 787 personas (43,5%) que votó por continuar el paro.