[resumen.cl] Entre las personas detenidas se encontraban 5 niñas/os, resultando todas y todos en libertad y sin pasar por la audiencia de control de detención debido a que es la primera vez que infringen el artículo que hace referencia al delito de poner en riesgo la salud pública.
La noche de este lunes, vecinas/os dieron aviso a Carabineros de la realización de una nueva fiesta clandestina en Cachagua. Tras ingresar al domicilio, los funcionarios lograron la detención de 20 personas, entre las que se encontraban 5 niñas/os.
En este sentido, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, dio a conocer a 24 Horas que buscarían "establecer las máximas sanciones, que en el caso de los asistentes van desde las 100 UTM a las 500 UTM, es decir entre los cinco a los 25 millones de pesos, y en el caso del organizador vamos a aplicar la máxima sanción, que es de mil UTM, es decir de 50 millones de pesos".
Te puede interesar| 11 personas detenidas tras fiesta clandestina en exclusivo balneario de Pingueral
En este contexto, durante inicios de la tarde de este martes se confirmó que las 20 personas fueron dejadas en libertad sin pasar por una audiencia de control de detención debido a que, recoge RBB, es la primera vez que infringían el artículo 318, referente a poner en riesgo la salud pública de la población.
Por su parte, Francisco Álvarez, seremi de Salud de Valparaíso, anunció que se encuentra en curso un sumario sanitario sobre el caso.
Durante los últimos meses se han difundido diversos registros y denuncias de fiestas clandestinas en distintos lugares del país. Es más, hace dos semanas se difundió el registro de una masiva fiesta en Cachagua profundamente criticada por la población.
Según datos del Informe Epidemiológico N°86 del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el número de casos activos de Covid-19 llega a 30.914, mientras que el de personas fallecidas sobrepasan las 23.000.
Fotografía principal (contexto): Agencia UNO/El Desconcierto