En Talcahuano profesores críticos se presentan para quedarse con el Gremio comunal

[resumen.cl] En muchas comunas del país, profesores críticos y miembros de la “disidencia” a la conducción de la Nueva Mayoría y Jaime Gajardo en el gremio de los docentes, han levantado listas donde han convergido proyectos de profesores que han estado presentes en las últimas grandes movilizaciones del sector. En Talcahuano, bajo el alero del Colectivo Docente Talcahuano, profesores lograron conformar la lista S, compuesta por Melissa Henríquez, Educadora de Párvulos de la Escuela F490 Cerro Cornou, Gisela Merino, Profesora de Educación General Básica de la Escuela Centinela, Francisco Castillo, Profesor de Historia y Coordinador de Decreto 170, Paulo Busto, Profesor de Historia del Liceo Industrial A23 y Yerko Otárola, Profesor de Educación General Básica de la Escuela D-475 Diego Portales.

En conversación con Resumen, Yerko Otárola y Francisco Castillo, los docentes plantearon los principales puntos de sus propuestas.

¿Cómo nació la necesidad de postularse al colegio de profesores?

Y.O.: La necesidad nace como Colectivo Docente Talcahuano y desde sus integrantes quienes hacemos una critica al funcionamiento de nuestra organización a nivel nacional, regional y local, cómo este hace participe al profesorado, da forma a su identidad y atiende a la diversidad de sus necesidades, que muchas veces solo se ajustan al plano económico, obviando el rol político, social y cultural que tienen los y las trabajadoras de la educación. Asímismo, somos conscientes que como profesores y profesoras somos también responsables de permitir que los intereses partidarios de nuestros dirigentes primen por sobre las resoluciones y acuerdos de los y las docentes de base. Por ende, es sumamente necesario que los profesores y profesoras recuperemos nuestra organización, la democraticemos y hagamos de esta una organización activa socialmente.

F.C. : Como Colectivo Docente de Talcahuano llevamos unos 4 años desarrollando actividades de distinta índole, entre ellas editando un pequeño boletín llamado “El Recreo”. Siempre tuvimos una mirada bastante crítica respecto a la manera en que se lleva a cabo el trabajo en el Profesores, en todos sus niveles. Nunca nos sentimos muy representados por las figuras del Directorio Nacional, ya que para nosotros representaban una forma de hacer sindicalismo con la que no estábamos de acuerdo, la considerábamos entre otros aspectos, excesivamente verticalista, con poco interés en propiciar la participación y la democracia y además, muy subordinada a las ordenes partidarias, anteponiendo esos intereses a los intereses de las bases.

Pese a todo ese diagnostico, creíamos que no podíamos seguir dejando en manos de ese tipo de dirigentes a una organización que tiene, a nivel nacional, más de 55 mil colegiados, y que en nuestra comuna cuenta con más de 760 profesores y profesoras.

Con todo eso, surge la necesidad de hacernos cargo de nuestras críticas y pasar al plano de la propuesta, para lo cual era clave presentarnos como una alternativa para disputar las elecciones a nivel comunal este año.

¿Qué diagnóstico hacen de la situación del profesorado y la actual directiva del gremio?

YO: Por un lado en el profesorado existe una desmotivación por participar de la organización docente, una desconfianza hacia las dirigencias actuales, hacia sus prácticas poco democráticas y decisiones poco favorables a los intereses de los y las profesoras, una utilización de la estructura gremial como acceso a mejores puesto de trabajo. Muchas veces priman los intereses partidarios por sobre los intereses y necesidades del profesorado, ocurre lo mismo en la CUT, un vicio de sus dirigentes por la re-elección para continuar reproduciendo las mismas formas de democracia interna. Lo que lleva hoy en día a tener a un profesorado pasivo socialmente, actitud permeada de la pasividad de nuestra dirigencia actual y tradicional. Por otro lado, los y las profesores continúan reconociendo al Colegio de Profesores de Chile como la organización que los representa y que debiera defender sus intereses, dirigir sus acciones y plantear sus acuerdos y resoluciones.

En cuanto a muchas de las actuales directivas y/o dirigentes, en todo nivel, comunal, regional y nacional, ha sido más que evidente que a través de nuestro gremio, representan y responden a los intereses que mandata el partido, por sobre las decisiones de las bases de profesores y profesoras. He ahí la necesidad de recuperar y transformar nuestra organización docente.

FC: Hoy día el ejercicio de la profesión docente se encuentra, francamente en crisis. La profundización de las medidas neoliberales en Educación requería desacreditar y reducir al mínimo la Educación Publica. Y para eso también se requería desacreditar y poner en tela de juicio las capacidades de los docentes. Y para ello se valieron de diversos instrumentos: el SIMCE, la Evaluación Docente, el creciente financiamiento por la vía de la subvenciona los establecimientos particulares subvencionados, entre otros aspectos.

Todo eso hoy día tiene a los y las profes en un marco de constante cuestionamiento y desconfianza respecto a sus prácticas, reproduciendo un modelo que se basa en la competencia y en el individualismo, y en donde se cuestiona a quien no responda a ese paradigma. Con una alta carga de trabajo administrativo que impide poner el foco en lo que importa, que es el trabajo en el aula. Y la guinda de la torta a todo esto es la aprobación de la Carrera Docente del MINEDUC el pasado 2015.

Y ahí es donde las actuales dirigencias del Colegio han sido, por decirlo de alguna manera, extremadamente tibias a la hora de alzar la voz ante el avance de estas políticas. Ese comportamiento de estas dirigencias hizo crisis en los conflictos de la Agenda Corta el 2014 y de la Carrera Docente el 2015, donde en un inicio amagaron una posición crítica, pero finalmente terminaron valorando decisiones gubernamentales que estaban muy lejos de lo que los profesores exigían. Terminaron alineándose con el Gobierno y dándole la espalda a sus bases.

¿En qué consiste su proyecto?

YO: El programa se articula en cuatro eje planteados en forma de preguntas, el primero es 1 ¿Qué condiciones de trabajo necesitamos? Que apunta a visibilizar las diversas problemáticas que conlleva la realidad y trabajo de los profesionales de la educación. Velar el cumplimiento de la legislación vigente, siendo oportunos al momento de defender los derechos del profesorado. Trabajar en el plano formativo con respecto a la legislación que rige el trabajo docente y avanzar hacia condiciones de trabajo efectivamente óptimas y que superen la condiciones establecidas por la actual Carrera Profesional Docente.

El segundo Eje plantea ¿Cómo debe ser nuestra Organización? Aquí se apunta fortalecer la identidad y convivencia entre los profesores y profesoras a través de actividades recreativas, deportivas, culturales, entre otras. También generar espacios que nos permitan socializar entre profesores en ejercicio y con aquellos que ya no son activos. Sumarse a la tarea de trabajar por un congreso estatutario que democratice nuestra Organización y avanzar hacia espacio de convergencia con aquellos profesionales de la educación de establecimientos particulares subvencionados.

En el Tercer eje planteamos ¿Qué Pedagogía queremos? En donde apuntamos a trabajar por la convocatoria a un Congreso Pedagógico que nos permita reflexionar críticamente sobre los paradigmas y modelos educativos necesario para nuestro quehacer.

Y en el cuarto eje bordeamos ¿Qué Sociedad queremos? Entendiendo el rol social y cultural que cumple el docente, éste no puede marginarse de las problemáticas sociales, medioambientales y políticas de nuestra sociedad, ya sean nacionales o locales. Teniendo claridad de esto, es que surge también como necesidad la articulación entre los distintos profesionales de la educación y con el conjunto de los actores sociales, en luchas que ya sean medioambientales, previsionales, estructurales, entre otras.

En cuanto a la proyección del programa, en todo momento se plantea de manera flexible y con la finalidad de avanzar en los ámbitos o ejes propuestos: como lista S y colectivos no queremos ni podemos plantear conquistas a ciegas. El programa plantea y propone las necesidades básicas que tenemos como organización, tareas próximas de todos y todas las docentes. Pero, al mismo tiempo, es una invitación para que como profesores y profesoras superemos nuestras propias contradicciones, nos hagamos participes y responsables de nuestra labor gremial.

En fin, su proyección se visibilizará y extenderá si logramos una articulación de las bases a nivel nacional y un cambio de dirigencia a nivel nacional y general una nueva forma de relacionar como gremio.

FC: Nosotros hoy día nos planteamos desde la urgencia de transformar nuestra organización, de darle un mayor dinamismo, de hacerla atractiva para los y las profesoras de Talcahuano. Y dividimos nuestra propuesta en los cuatro grandes ejes de trabajo que menciona Yerko. Ahora, para muchas de esas tareas creemos que es importante que propuesta como la nuestra en Talcahuano, pero también como la que desarrollan los colegas de la Lista S en Penco, o las lista C en Chiguayante, Concepción, Hualpén y Tomé, entre otras comunas, puedan obtener triunfos que nos permitan una nueva correlación de fuerzas dentro de la Asamblea Nacional.

¿Cuál su opinión respecto a la actual movilización de los trabajadores públicos.?

YO: Por un lado nos encontramos los y las trabajadoras públicos clarito con nuestras reivindicaciones y por el otro un Gobierno tozudo que no escucha a los y las trabajadoras, pactando a puertas cerradas con los partidos políticos para conseguir los votos los parlamentarios correspondientes y así aprobar el nefasto reajuste hacia los y las trabajadoras públicos, creyendo que el problema fundamental radica en las bonificaciones, que se entregan por única vez y no el reajuste real que incide en el salario mensual de cada trabajador y trabajadora.

FC: Independiente de cómo se resuelvió el conflicto, creo que hoy los trabajadores públicos hemos dado una señal potente de dignidad. La propuesta de Hacienda es simplemente impresentable, ya que es un reajuste mínimo por sobre el IPC. Pero aquí finalmente lo que ha primado es la prepotencia de un gobierno que pese a la desaprobación con la que cuenta parece tener un afán por desacreditarse aun más ante la ciudadanía.

Esperamos que los trabajadores públicos, y dentro de ellos los y las profesoras no se olviden fácilmente de esto.

¿Qué más desean expresar a los docentes que lean esta publicación?

YO: A los Profesores de Talcahuano que este 23 de noviembre invitarlos a votar por la lista S. A nivel regional y nacional votar por la lista C.

FC: Primero que nada agradecerles a ustedes como medio, el espacio para poder dar a conocer nuestras propuestas. Agradecer además el compromiso que siempre han mantenido con los movimientos sociales de la zona y además de eso invitar a los profesores y profesoras colegiadas a votar este 23 de noviembre, por cualquiera de los candidatos de la Lista S en Talcahuano.

Estas leyendo

En Talcahuano profesores críticos se presentan para quedarse con el Gremio comunal