Este miércoles 29 de diciembre, los trabajadores de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) conmemoraron el 65 aniversario del descubrimiento de petróleo en Magallanes, en un escenario totalmente adverso. Han visto el despido de 478 trabajadores este último mes, como consecuencia del ahogamiento que ha sufrido la empresa desde la dictadura.
Este "ahogamiento" fue decrito a Resumen por el propio presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Jorge Matute, en septiembre de este año:
"Chile no cuenta con grandes yacimientos petroleros, y la mayor parte del combustible que se refina en nuestro país es importado (95%)"... ENAP sólo refina petróleo, "no posee distribución propia y está obligada a vender a precios de mercado a empresas que son sus propias competidoras... las grandes distribuidoras pueden importar combustibles libremente desde el extranjero y prescindir de ENAP, son ellas las que hoy controlan el negocio de los combustibles en Chile y fijan a su arbitrio los precios".
"ENAP debido a la ley que rige a las empresas Estatales, está obligada a endeudarse para invertir en proyectos, ya que no puede hacer uso de sus propias utilidades"
Estas políticas, en beneficio del monopolio de los grandes grupos económicos (Copec controla el 65% de la distribución nacional de combustible), es que se ha dejado a Enap sin lugar en la oferta de combustibles, dando paso a su exterminio como empresa estatal, en un ámbito tan estratétigico como este.
Foto: Trabajador subcontratado de Enap, denunciando que cuando fue aprobada la ley de subcontratación a la que se acogió, junto a unos 13 trabajadores, para ser contratados directamente por la empresa, esta se lo negó y posteriormente fueron despedidos.
Relacionados
Trabajadores Subcontratados de ENAP luchan por la reincorporación a la empresa.
ENAP empresa del Estado con criterio de Mercado
Poderes fácticos se concertan contra ENAP. Entrevista a Jorge Matute