[resumen.cl] Encuentros BioBíoCine se presenta como una instancia de apoyo para quienes desarrollan trabajos cinematográficos. Su tercera edición comenzará este 26 de julio y se extenderá hasta el 31 del mismo mes, a través de canales virtuales. Indican que han sido 36 los proyectos seleccionados, provenientes de toda Latinoamérica, a excepción de una colaboración chilena-italiana, los cuales participarán en diferentes instancias donde se profundizará y trabajará sobre distintos aspectos propios de una película.
De acuerdo a su director, Eduardo Villalobos Pino, “Encuentros BioBíoCine nace como una necesidad natural, en el marco de BioBioCine, para poder aportar y apoyar el desarrollo de nuevos talentos en el cine desde Concepción convocando a nuevos talentos del cine nacional e internacional que no han tenido la oportunidad de poder desarrollar sus proyectos para convertirlos en películas”. En este sentido el equipo organizador ha establecido las categorías de trabajo: BioBíoLab, Consultoría de Guión, Animación Emergente, SerieLab, Pasantía Documental, Mesas de Negocios y Corte Final Lab. Todas ellas tendrán un proyecto ganador de un galardón y un premio asociado a su categoría.
Respecto al contexto en que se desarrolla Encuentros BioBíoCine y los propósitos que están detrás de su realización, Eduardo Villalobos Pino respondió a las interrogantes de Resumen.
-¿Cómo es hacer o intentar hacer cine desde la región del Biobío? ¿Con qué se encuentran los equipos realizadores?
Hacer cine desde cualquier lugar del mundo es difícil, no sólo desde la región. El partir de una idea, de un intangible y hacer que otras personas se interesen es muy complejo y toma tiempo, en promedio de 3 a 7 años desde que nace la idea hasta que se estrena ya sea en un festival de cine o comercialmente. Las dificultades con las que se encuentran los realizadores está determinada por el contexto, la falta de información, de financiación y de redes de contacto que hagan posible que esas ideas se transformen en películas. Es en este punto donde Encuentros BioBíoCine, facilita la incorporación de nuevos talentos a la industria cinematográfica a nivel global.
-¿Qué medidas políticas se hacen necesarias en el ámbito de la producción y distribución cinematográfica?
Cada país tiene sus propias necesidades, en el caso chileno hay financiamiento concursable para todas las etapas de una película, desde el desarrollo hasta la distribución. Lo complejo, además del monto total con el que se cuenta que permite producir de 5 a 7 largometrajes de ficción, por ejemplo, es que es una sola convocatoria anual, lo que hace que todos compitan por esos subsidios estatales al mismo tiempo. Esto trae dificultades en el desarrollo de la industria pues se concentra la producción en los mismos meses de año sin tener la posibilidad de sostener a lo largo del año una industria constante, con lo que para poder vivir finalmente se hacen otras actividades económicas mientras se espera hasta la próxima convocatoria. Además, son casi nulas las posibilidades de conseguir financiamiento desde el sector privado.
-En su presentación plantean que sus principios se asientan en "respetar y valorar nuestra identidad con una mirada internacional". ¿Cómo dialogan estos elementos en Encuentros BioBíoCine y cómo se expresa esta relación?
Nosotros entendemos y definimos la identidad local como una película donde a un “alguien” le pasa “algo” en el “territorio” que habita. Es súper relevante ver el contexto donde ocurre la historia, en sus calles, parques, zonas naturales, ciudades, etc. Pues es súper distinto una película sobre un duelo en el Caribe que, en la Patagonia, la emoción puede ser similar, pero el territorio que habitan los personajes naturalmente determinan el como actúa y resuelve los conflictos. Por lo que los proyectos que se seleccionan para las distintas categorías de Encuentros BioBíoCine deben contar con estas características
-Hacen bastante énfasis en el concepto de "cine autoral". Explícanos qué lo distingue de otras expresiones cinematográficas y qué implicancias estéticas/políticas tiene su desarrollo.
En relación con lo dicho en la pregunta anterior, es identidad requiere tener una mirada personal para poder completar el círculo de un proyecto para Encuentros BioBíoCine. Es decir que quienes realizan el proyecto lo hacen desde sus mas profundas convicciones y verdades, lo que permite tener proyectos “frescos” en su mirada sin ataduras ni compromisos con nada ni nadie. Es como si la “línea editorial” que define el autor o autora esta determinada solo por su interés y necesidades de hablar desde lo más profundo de su alma. Normalmente, esto es parte de lo que le pasa a muchas personas, y que un autor cinematográfico logra traducir en una película.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M