“EL ABSOLUTO RIGOR DEL HAMBRE” que Bobby Sands lleva a cabo es la declaración de un dominio de sí. En Chile hemos presenciado, a través de los medios, muchas manifestaciones de este tipo, baste recordar la huelga de Celestino Córdova y, como él tantas y tantos miembros de la comunidad mapuche y otros que han acudido a ella. Pienso que no sea necesario y que el llamado de Amnistía para las y los presos de la Revuelta de Octubre de 2019 y los jóvenes detenidos y demandados por la Universidad de Concepción por disturbios sean liberados.Gloria Sepúlveda Villa / resumen.cl
La historia de los pueblos se escribe con sangre y lágrimas de muchos anónimos cuyos nombres no conocemos. Pero otros trascienden de la mano de alguien que conservó la memoria de una vida que revela un tesoro ante nosotros como un testimonio invaluable de la preciosidad humana más allá de las ambiciones de una trascendencia banal. Afortunadamente, la literatura y el arte nos dan noticias de ellos y así los conocemos. Y como sabemos, la poesía es una entrada de honda estética, un observatorio de la vida.
La enorme Irlanda cuyo contexto mitológico nos remite a los celtas y también a los perseguidos cátaros. Padeció el yugo inglés que hizo de la isla una colonia de su imperio. En el siglo XIX se sumió en una gran hambruna que afectó a miles de familias cuyo principal sustento alimenticio era la papa, por lo que muchas emigraron a Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Australia. En 1922 Irlanda del Sur se separó del imperio británico y, simultáneamente, el Ejército Republicano Irlandés abogaba por una independencia desde 1919. En 1975 se produce el “domingo sangriento” del 30 de enero, cuando el ejército inglés disparó contra civiles, lo que produjo la escisión definitiva entre Irlanda del Norte y la del Sur que buscaba la independencia de los británicos. Esta organización conocida como IRA tuvo sus propias etapas y transformaciones con el paso de los años. En 2005 anuncia el fin de la lucha armada luego de adjudicarse una serie de atentados, entre ellos el del tío de la reina Isabel, Lord Mounttbatten a bordo de un yate en 1979.
En noviembre de 1983 la poeta chilena Carmen Berenguer publica BOBBY SANDS DESFALLECE EN EL MURO en el contexto de la Dictadura chilena, año en que las manifestaciones masivas en contra del régimen comienzan a extenderse a lo largo del país. Por otro lado, golpeaba muy fuerte la crisis económica declarada en 1982, lo que llevó a miles de familias chilenas subsistir gracias a la organización de ollas comunes o la recuperación y repartición de alimentos por parte de organizaciones de extrema izquierda. El texto está disponible en el sitio Memoria chilena en el siguiente enlace: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9331.html. Es más, la edición digitalizada tiene una dedicatoria de la mano de Berenguer y más abajo, también a mano, leemos: “Al pueblo de Eire”. En la mitología irlandesa Éire o Ériu es la diosa patrona de Irlanda. La etimología, entonces, proviene de Ériu y “land” cuya traducción del inglés es tierra. Acepciones antiguas vinculan la etimilogía con el sánscrito que denota abundancia.
La idea fundacional de Irlanda se ve comprometida con la separación del territorio, lo que trajo consigo enfrentamientos entre católicos y protestantes que derivó, entre otras cosas, en la aparición del IRA que se oponía a la dominación británica que continuaba en la parte norte de la isla. Las divisiones religiosas y políticas desencadenaron en serios problemas de montajes declarados EN EL NOMBRE DEL PADRE (1991) las memorias de Gerry Conlon y llevadas al cine con Daniel Day Lewis, Emma Thompson y Pete Postlethwaite en 1993. También, LAS CENIZAS DE ANGELA de Frank McCourt (1996) da cuenta de la lucha del pueblo irlandés contra la pobreza. Mucho antes, Carmen Berenguer, en un acto de compromiso político e histórico construye un testimonio poético de la huelga de hambre llevada a cabo por Robert Gerard Sands en 1981 y que provocó su muerte el 5 de mayo. Sands perteneció al IRA y fue encarcelado sin pruebas contundentes de participación y tenencia de armas de fuego a 14 años de encierro.
BOBY SANDS DESFALLECE EN EL MURO es una advertencia sobre la ceguera de la justicia, el cuestionamiento al sistema moral de la justicia y la concepción que de ella tenemos. También es un libro que poetiza la elección vital de Bobby Sands en desmedro de su propia vida: “Yo no lo quise amada Irlanda/Ellos los cuervos/Entran en los jardines/ y lo destruyen todo”. El libro va seccionado en los días de huelga y como la afección de no ingerir alimentos distorsiona la escritura, en su encierro Sands escribe muchísimo, tal como aparece en “Vigésimo primer día” donde la palabra “hambre” inunda la página, ahí la poeta anota la sentencia que dicta: “EL ABSOLUTO RIGOR DEL HAMBRE” que Sands lleva a cabo es la declaración de un dominio de sí. En Chile hemos presenciado, a través de los medios, muchas manifestaciones de este tipo, baste recordar la huelga de Celestino Córdova y, como él tantas y tantos miembros de la comunidad mapuche y otros que han acudido a ella. Pienso que no sea necesario y que el llamado de Amnistía para las y los presos de la Revuelta de Octubre de 2019 y los jóvenes detenidos y demandados por la Universidad de Concepción por disturbios sean liberados.
Carmen Berenguer crea un generoso acto de escritura que trasciende culturas y los kilómetros en el mapa que nos separan de la tierra de Eire. El hambre es un asunto humano y la demanda de Bobby Sands pone en juego crítico toda la concepción moral de la vida humana. Es un convencimiento. En “Día 40” leemos: “Dame un vaso de agua/bebo la noche gota a gota/tras los barrotes de Maze”. La ofrenda es el cuerpo entregado amorosamente en la desintegración de sí mismo como elección ante una libertad negada. Porque Berenguer sabe que Bobby Sands es también un poeta y ella responde a su invitación: “Alguien podría escribir un poema / de las tribulaciones del hambre. /Yo podría, pero ¿cómo terminarlo?”. Sands tenía 27 años al momento de morir de inanición (66 días) en la cárcel de Maze en Irlanda del Norte. La escritura de Berenguer y Sands se complementan en 25 páginas que nos invitan, a través de la poesía al homenaje que Berenguer realiza “a todos aquellos que luchan por liberar al hombre de la explotación, la miseria, el hambre y la tortura”.