¿Hubo accidentes en este último tiempo que involucren a ciclistas?
Si, pero lamentablemente no es muy fácil captar el momento del accidente, ya que ocurren de manera imprevista, y es difícil estar en el momento con una cámara para registrarlo. Pero hay registros, y en lo personal he visto accidentes, donde autos pasan a llevar a ciclistas, pero como son menores, quedan olvidados y las personas tampoco no se preocupan de denunciarlos.
La idea es también hacer un catastro con los accidentes ocurridos en el último tiempo, pero para ello es necesaria la ayuda de todos. Andar siempre, si es que se tiene, con una cámara para captar algún hecho que nos sirva para justificar lo que estamos pidiendo.
¿En qué estado se encuentra la movilización actualmente: qué medidas o acciones han asumido como Junta de Vecinos con la comunidad?
Estamos recién comenzando las conversaciones. De hecho el 25 de marzo, tenemos una reunión con el gobernador donde trataremos los principales puntos que como junta de vecinos estamos abordando: Los trabajos en el río y en el estero, para que no se repitan las inundaciones, y también incluir el tema de la ciclovía.
¿Cuál es la distancia que se pretende que cruce la ciclovía?
La distancia de la ciclovía sería desde el Parque Ecuador, hasta Palomares y los Fresnos, claro que en este lugar, habría que hacer un desvío en la esquina de la calle General Novoa uno que vaya hacia Palomares y el otro a los Fresnos. Yo creo que es una distancia de aproximadamente 4 a 5 Kilómetros.
Ya hay un proyecto de ensanche de la calle de Collao, es aquí donde queremos que se incluya el proyecto de la ciclovía.
¿Qué otros problemas internos de la Junta de Vecinos han tratado de solucionar?
El espacio; es necesario tener un lugar físico donde reunirnos. Están las conversaciones para hacer una sede, que albergue por lo menos a 30 personas, ya que ahora dependemos de la voluntad del colegio Creación que nos presta sus espacios para las reuniones. Además necesitamos un lugar estable para guardar los archivos de la Junta de Vecinos. Debe quedar claro que la sede que nosotros tenemos pensada, es para hacer nuestras reuniones principalmente, no para eventos.
¿Cuál es el llamado que usted hace a la comunidad?
Lo primero es invitarlos a trabajar, la Junta de Vecinos tiene las puertas abiertas, para todos los que quieran trabajar. Incluso se están abriendo espacios de participación, ya hay un grupo de la tercera edad en el que se organizan actividades y talleres, asimismo se está trabajando en la creación de un espacio para la juventud, donde se reúnan y realicen actividades según sus intereses.
Todo esto además de las múltiples actividades que se están realizando en la plazoleta de Los Lirios: teatro, música, ferias de las pulgas, todo organizado por los mismos vecinos.