Por Juan Contreras Jara / resumen.clEste lunes concluyó la segunda vuelta del nuevo proceso de elecciones de rectoría de la Universidad de Concepción, otorgando la dirección de dicha casa de estudios al académico Carlos Saavedra. Los comicios finalizaron en la Casa del Deporte de la UdeC, cerrando la jornada a las 17:00 hrs, con 612 votos a favor del académico de la Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas.
En el proceso electoral participó un total de 1400 personas entre asociados, profesores asistentes y la comunidad académica titular de la Universidad de Concepción. El docente, de 56 años, obtuvo un 52% de votos en el balotaje, derrotando al representante de la continuidad del "lavanchismo", Bernabé Rivas.
Este proceso culminó también con 20 años de control de la rectoría por parte de Sergio Lavanchy, periodo en que se habrían suscitado distintas irregularidades al interior de la casa de estudios y donde el perfilamiento de la Universidad al servicio de la empresa privada fue significativo.
Desde la nueva dirección, se ha afirmado que buscarán ampliar los espacios de horizontalidad y triestamentalidad al interior de la Universidad de Concepción, además de extender el trabajo en conjunto con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la misma universidad.
La administración 2018-2022 enfrentará distintas variantes del contexto universitario y estudiantil, que buscará posicionar nuevamente sus históricas demandas. Sobre cómo se aplicarán las nuevas políticas en cuanto a la participación y transparencia al interior de la casa de estudios, conversó con Resumen Carlos Saavedra, nuevo rector de la Universidad de Concepción:Tras consagrarse en las últimas elecciones habló de abrir espacios en pos de una “primavera universitaria” ¿De qué manera se impulsarán estas medidas?
Cuando me refiero a primavera, me refiero al florecimiento de ideas, de proposiciones que se han gestado durante este proceso y que buscan aplicarse en el desarrollo universitario en su conjunto. Esto no se queda aquí, exige también la participación de todas las personas que componen esta universidad. El proceso que viene ahora consiste en llevar a cabo los programas que impulsamos en estas elecciones, teniendo la capacidad de integrar nuevas visiones al interior de la universidad.
Con respecto a las medidas que se utilizarán para llegar a esta ampliación de los espacios, lo primero es la creación de un consejo universitario asesor, en donde participen los integrantes de la comunidad universitaria. Deberemos trabajar con distintas instancias para generar esta propuesta específica. Esto nos permitirá abordar distintos temas de gestión, calidad, entre otros aspectos.
Otra medida irá dirigida al aspecto formativo, en ofrecer nuevas oportunidades de formación a nuestros estudiantes, incorporando carreras asociadas a la creación artística, el desarrollo cultural, artes escénicas, el conservatorio de la UdeC, etc. De esta forma se ampliará la oferta formativa.
Dentro de las medida más urgentes, está la creación de la Vicerrectoría de Docencia, que permita trabajar articuladamente en todos los niveles de formación académica en la Universidad de Concepción.
En este nuevo proceso se está convocando a toda la comunidad universitaria ¿estamos hablando de participación real, con voz y voto?
Nosotros vamos a generar mecanismos de encuentro con los estudiantes, mecanismos de encuentros también con las organizaciones sindicales al interior de la universidad. Con respecto a la participación, nosotros hemos dicho que en este consejo asesor, va a ser con derecho a voz y a voto para los representantes, pero va a ser un instrumento de participación que aborde temas que no están consagrados a otros cuerpos colegiados.
En las recientes votaciones no participaron trabajadores ni estudiantes. ¿Cuál es su opinión respecto a ello?
Es algo que debemos madurar como comunidad. Yo puedo tener una opinión personal, pero lo importante es que se refleje la opinión de la universidad. Nosotros vamos a hacer consultas al cuerpo académico, acerca de la creación de estas estructuras, pero seguiremos trabajando, como ya lo hemos estado haciendo, con los sindicatos.
Buscaremos crear una instancia de diálogo permanente con los trabajadores y trabajadoras, en donde podamos conocer sus inquietudes, sus intereses, en pos del crecimiento de la universidad.
Usted ha hablado del papel que la Universidad va a jugar en un reposicionamiento de la ciudad ¿De qué forma se plasmará esta visión?
Nosotros asumimos en particular, que la Universidad tiene un rol de liderazgo nacional. Sus autoridades deben llevar adelante la voz de las regiones, en función de acompañar a otras personalidades de la región que tengan presencia en distintos lugares, tales como el Senado, el Congreso, etc.
Trabajaremos en forma conjunta para aportar ideas desde cada una de las disciplinas de la Universidad y que eso se pueda reflejar en ir creando condiciones de descentralización efectivas en nuestro país y que permitan el desarrollo de las regiones.
En materia más bien económica. ¿Solicitará auditoría y fiscalización ante posibles malversaciones de fondos en estas dos últimas décadas? Se lo preguntamos, porque desde el 2000 no se ha reemplazado a la cuestionada empresa Price Watherhouse Cooper, sobre la cual existen acusaciones, por los casos “Cascadas” y La Polar.
Lo normal es que los procesos de auditoría deben realizarse con empresas externas y lo que también es normal, es que cada cierto tiempo, con una determinada periodicidad (4 o 6 años), se llame a una licitación y elegir a las empresas de auditoría que correspondan. Lo que nosotros pensamos es que es necesario que normalicemos y regularicemos ese proceso de licitaciones, para que pueda existir la posibilidad de participación de otras empresas auditoras.
Los procesos de auditoría son naturales al interior de la Universidad, lo que uno mantiene son auditorías de estado financiero contable y estado financiero auditable que son públicos; esto intentaremos reforzar. Obviamente, revisaremos las condiciones completas en las que se nos entrega la institución, por lo tanto serán procesos normales institucionales y con presencia de las empresas externas cuando corresponda.
¿De qué manera se favorecerá la democracia y la transparencia al interior de la Universidad de Concepción?
En particular nuestros esfuerzos serán adoptar los principios de la ley en materia de transparencia para el funcionamiento de la institución. Los principios de la ley de transparencia los ocuparemos porque somos una corporación de derecho privado, por lo que vamos a adscribir a estos principios de forma voluntaria. Nosotros entendemos la transparencia como una herramienta de desarrollo institucional, de manera de poder orientar adecuadamente los fondos que permitan el desarrollo de las unidades y disciplinas.
En términos de participación, nuestro compromiso es incorporar en la creación de este consejo asesor y ahí abordar las necesidades de ir hacia procesos distintos si es que corresponde. En nuestro programa la participación se va a expresar en forma importante a través de este consejo asesor.
¿Qué le parece la permanente participación de la banca privada (Corpbanca-Itau) ligada a la marca Universidad de Concepción?
En este momento, lo que se ha hecho desde el punto de vista de posicionamiento, es que existen instrumentos financieros con los cuales la Universidad ha planteado en el último tiempo los bonos corporativos y éste es un mecanismo de poder abordar las condiciones económicas y financieras institucionales. Es una herramienta necesaria, pero nuestro planteamiento es ir hacia la eliminación de las deudas financieras, de manera de tener independencia en este proceso futuro.
En el aspecto educacional. ¿Cuál es su posición respecto a las demandas históricas del movimiento estudiantil; fin al lucro, democratización de las universidades, fin al CAE y condonación de deudas?
Con respecto al fin al lucro, absolutamente coincidente. Nosotros pensamos que en la educación superior debe cumplirse con lo que siempre ha estado presente en la ley y esto es, la imposibilidad de tener lucro. Por lo que necesitamos que simplemente se genere el cumplimiento de la ley.
Con respecto a los otros aspectos que mencionas, por ejemplo el relativo al CAE, obviamente lo que uno quisiera es que existiesen otros mecanismos, por ejemplo, la participación del Estado en el financiamiento de aquellas otras familias que requieran apoyo para el estudio de sus hijos. Lo que yo espero es que podamos avanzar, dentro de un plazo más breve hacia la gratuidad, tal como se ha planteado a nivel global.
¿Cuál es su mirada respecto a la denominada “reforma educacional” impulsada por el último gobierno de Bachelet?
Pienso que la Ley de Educación Superior representa un avance en incorporar elementos de regulación en un sistema, que hasta ahora, parecía totalmente desregulado desde el año 81, así que desde esa perspectiva es un avance. Por otro lado, es un avance también, el consagrar por ley el financiamiento del estado a la educación superior, a la población estudiantil.
Hay algunos aspectos, relacionado con los reglamentos y como se va a operativizar esta ley y que por lo demás va a ser trabajo en el próximo tiempo. Yo espero que mantengamos el esquema de que no se permita el lucro en las instituciones universitarias y que realmente los fondos se inviertan en el desarrollo y la creación de conocimientos, invirtiendo también en las personas que permiten que esta educación superior se haga posible, que son los funcionarios administrativos de servicios y los académicos.
¿Cuáles serian las alianzas que tendrá al interior del CRUCH? ¿Se mantendrá la Universidad en el G9?
Nosotros vamos a mantener las relaciones con todas las instituciones universitarias del CRUCH, tanto con las que componen el G9, como con las universidades estatales, con los que ha habido una relación histórica de trabajo. Espero incorporarme a estas instancias en el próximo tiempo y desde allí, construir puentes de relación entre todas las instancias que conforman el consejo de rectores.
Finalmente ¿Cuál es su posición con respecto a la demandas de los sindicatos en la Universidad?
Con respecto a los sindicatos de la Universidad de Concepción, trabajaremos próximamente en reuniones que ya están acordadas. Yo espero que estas relaciones se trabajen en directo con ellos y con la confianza y los respetos mutuos, de manera tal de contribuir al desarrollo de la universidad.