Entrevista Exclusiva al Lonko Ivan Llanquileo

“Mi encarcelamiento fue un secuestro de Estado”.

El jueves 8 de enero de 2009 tras casi 9 meses de estar recluido en la cárcel el manzano en Concepción., fue puesto en libertad Iván Llanquileo, Lonko de la comunidad Mapuche Rukañanco. No es la primera vez que este dirigente Mapuche es encarcelado, pues anteriormente estuvo detenido durante dos meses, solamente por “levantar la bandera diciendo: somos un pueblo, una nación soberana y un pueblo libre”. Al salir de la cárcel conversamos con el Lonko acerca de su situación y de la lucha Mapuche contra el Estado capitalista chileno.

 

¿Con que cargos fue detenido?

Yo soy preso político, mi causa es por tenencia ilegal de arma prohibida, lo que para mí es un montaje del estado y los poderes económicos.

En mi análisis estos mismos fueron los que pusieron el fusil en una casa sola que hay en la comunidad donde vivo, lo que es muy grave por que estas armas son las que manejan militares y los poderes del estado.

 

Un día, de la noche a la mañana me detienen y yo sin tener idea porque. Yo no tengo pasado militar, y esto afectó mucho a mi comunidad, mi familia, yo soy un simple campesino. Entonces que aparezca un arma de este tipo es muy grave, tiene que ver con los intereses y la  codicia del capitalista y la complicidad que tiene el estado.

 

¿Cómo consiguió la libertad?

Primero pasé por el ministerio público, pero como no me encontraron nada, como una estrategia jurídica y por la gravedad de los cargos me pasaron a la fiscalía militar, en total estuve once meses preso, y la verdad es que la fiscalía militar me dejó en libertad bajo fianza, pero sigo procesado en la fiscalía militar (uno puede estar 10 años procesado).

 

Lo mas grave es que los militares sigan enjuiciando a civiles, lo mas grave en este país es que la Concertación no ha cambiado este sistema, porque los militares están para enjuiciar a su propia gente, a los militares y no a civiles y creo que esto va continuar así.

 

¿Cuales son las demandas que tienen las comunidades que se han levantado en contra del Estado chileno?

 

Son demandas, en primera instancia por espacios  territoriales, pero la lucha Mapuche va mas allá; es una demanda territorial, es un proyecto político que hay en el wallmapu, el Estado chileno robó con fuerza un territorio que no le correspondía, como si le hubieran por ejemplo quitado territorio al pueblo peruano argentino o boliviano, por que no les correspondía y porque nuestro pueblo es y fue una nación, fuimos pueblo -nación soberana muchos años antes que existiera en Estado chileno, nosotros fuimos invadidos.

 

Lo que hizo el Estado chileno es lo mismo que hacen hoy los yanquis que invaden Irak  e Israel que invade a los palestinos, entonces este problema va mas allá de lo cree la gente, o sea  este proyecto político va mas allá de lo territorial es por territorio pero también por libertad, por autodeterminación.

 

Pero en la actualidad a la gente le cuesta mucho entender que este es un paso, los jóvenes, las futuras generaciones, deben entender, que en las comunidades peleamos por pequeños espacios territoriales, sólo pedimos el 10 % de lo que se robó el estado, ni siquiera el 100%. Mi abuela tenía más de 10.000 hectáreas  y ahora estamos peleando solo por 1000 hectáreas. Es un problema complejo que tiene que resolver el Estado chileno, que es difícil que resuelva porque es un estado capitalista un estado que esta en defensa del capital, de los intereses de los gringos y los japoneses.

 

¿Que otras formas de ataque ha usado el Estado contra las comunidad aparte de encarcelar gente y poner militares en el territorio Mapuche?

 

Bueno son las mismas prácticas represivas de siempre.

Desde que llegó el español, se hacen prácticas represivas y de exterminio, aunque ahora no es tan evidente, nos siguen matando, tenemos muertos, encarcelados, heridos, perseguidos Es lo mismo sólo que un poco mas camuflado y van a seguir habiendo perseguidos, presos, clandestinos, violaciones a los Derechos humanos que han sido constantes, en todos los gobiernos, de izquierda, centroderecha, derecha etc.

 

El Estado siempre ha sido represor contra el pueblo Mapuche, en todas las épocas, estas prácticas vienen de Diego de Almagro,  Pedro de Valdivia, Cornelio Saavedra, aunque ahora más camufladas, se siguen haciendo porque el Estado chileno tiene que defender los intereses capitalistas, eso es todo, no tiene otro nombre.

Tal como mi encarcelamiento fue un secuestro de Estado, porque el pueblo mapuche siempre ha estado defendiéndose, está vivo y presente en la historia y no hemos pasado, seguimos existiendo y mi encarcelamiento tiene que ver con muchas cosas, porque uno grita y levanta la bandera diciendo: somos un pueblo, una nación soberana y un pueblo libre y porque uno dice eso es el encarcelamiento, persecución y  muerte, hacia allá va el Estado chileno tal como el Estado israelí.

 

¿En estos momentos el Estado chileno esta tratando de dividirlos a ustedes también?

Claro porque son estrategias que usan, buscando la forma de debilitar a la gente y distorsionar el pensamiento. Tal como pasó en tiempos de guerra, en la colonización desde la invasión  también pasó que hubo mapuche que fueron serviles al blanco, al winka, al español. 

 

¿Ahora, como esta la situación en su comunidad?

Bueno allá se sigue trabajando en el espacio que se recuperó. En ningún momento ha salido la gente del territorio, se sigue reconstruyendo la cultura en el espacio que un tiempo fue usurpado por el enemigo, por la forestal Mininco.

 

Ahora la gente se desarrolla, vive y trabaja,  la gente  cría sus animales, en un territorio que son como 250 hectáreas y nunca ha pensado que no es su territorio, aunque el Estado la compre, se sigue desarrollando la actividad normal, sacando leña, haciendo siembra, en sus casitas.

 

¿Que pasa en este territorio (Lago Lleu  Lleu) con la minera?

La minera es un proyecto estratégico del capitalismo, más que una estrategia es una codicia que se tiene con los recursos naturales que están en nuestro territorio. Históricamente, la invasión se ha sustentado en la riqueza que tiene y tenía el territorio mapuche y por eso han invadido con militares. ¿Usted cree que los militares son de los pobres? Siempre los militares han sido de los ricos, nunca de los pobres, los poderes siempre han estado bajo el alero de los ricos, de los capitalistas.

 

¿Cuáles son los interese económicos que esta enfrentando el pueblo Mapuche?

Los grandes intereses mineros forestales, turísticos, y otros que están llevándose a cabo, y que son muy destructivos, el más poderoso que tiene el Estado chileno  es el minero, debido a la ley de la propiedad minera.

 

¿Que significado tiene para usted la muerte de Alex Lemun, Matías Catrileo y otros para la lucha mapuche?

Para mi son hermanos que fueron víctimas del atropello, para nosotros son héroes…hombres valientes, con ese coraje de haber hecho un gran aporte a la resistencia mapuche, son hombres de mucho valor que van a estar en la memoria por generaciones, hombres como Lautaro, Mañil, Caupolicán y Lientur, que van a estar presentes siempre. 

 

Nosotros en nuestra lucha sabemos que estamos propensos a eso, a morir, a estar preso y ser perseguidos, para allá nos llevará la lucha, pero para mí es dignidad y ellos son hombres que están presentes en mi mente.

 

¿Como ve la continuación de la lucha Mapuche de aquí en adelante?

Esto no  va  a parar, es un proyecto lento que ya esta marcado, hay un precedente, hay un camino hecho de lucha y esto no para porque muera un peñi o estén presos 10 o 20. Van a haber más perseguidos, más presos y también más muertos y ya nosotros estamos elegidos por nuestros dioses Mapuche, para continuar con este proyecto.

 

La tierra tiene mucho valor para nosotros y ya ha elegido a hombres y mujeres para defenderla, porque la tierra necesita que la ayuden, está muy dañada.

 

El winka, el invasor ha hecho mucho daño a la tierra y la tierra es madre para nosotros, no sólo para el pueblo mapuche, también para ustedes porque ella nos alimenta, nos ve nacer y nos recibe independientemente de la creencia que tengamos…el daño se lo han hecho los ricos, los empresarios, no son los pobres, son ellos, los invasores quienes han destruido el planeta, contaminan el aire, trancan los ríos para hacer sus represas, los que destruyen la cordillera de Nahuelbuta. La tierra esta muy dañada y ha elegido ya a sus defensores que somos nosotros.

               

 

¿Como ve la situación de los Mapuche que emigran del campo a la ciudad?

Es una situación bien grave para nosotros, ya que  por varias razones nuestra gente tiene que emigrar,  falta de oportunidades, por despojo, y varias cosas que nuestra gente tienen que sufrir por la pobreza, han estado de emigrantes porque no tiene territorio no tiene  donde vivir y la gente necesita vivir, necesita comer, vamos para allá como los gitanos.

 

Teniendo nuestro territorio hemos tenido que irnos, hemos perdido gran parte de nuestro territorio y nosotros tenemos que vivir, nuestros hermanos que están en la ciudad son emigrantes pero el llamado es que algún día vuelvan también.

 

Por ultimo ¿que mensaje le daría al pueblo chileno?

Yo les diría que tomen conciencia de la realidad de este planeta y de la tierra que los ve nacer, y que deben buscar alternativas de salida, de lucha, porque al chileno común, al pobre, el sistema lo tiene muy ignorante y tiene que despertar, tiene que haber un despertar en la sociedad chilena.

 

Porque el sistema imperante que está sobre la población y todo lo que ha hecho el capitalismo, tienen pobre a esa gente, la tiene con hambre, la tiene robando y en la droga. Es el sistema y el capital el que destruye no solo psicológicamente, sino que también físicamente, moralmente, económicamente, en todos los ámbitos los están destruyendo… Así que: ¡a tomar conciencia, a despertar!

Etiquetas
Estas leyendo

Entrevista Exclusiva al Lonko Ivan Llanquileo