Las AFJP, como se le conoce en Argentina al sistema privado de pensiones, tienen casi el 70% de sus recursos invertidos en bonos y acciones, por lo que la caída de las bolsas provocaron un 40% de pérdidas
En medio de la crisis financiera internacional, el gobierno argentino decidió ponerle fin al sistema de jubilación privada, llamado AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) y estatizará las jubilaciones, según las ediciones digitales de los diarios argentinos.
El anuncio será realizado mañana martes en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El titular del organismo, Amado Boudou, que se reunió este lunes con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, convocó a un acto para mañana a las 17 horas en la sede de la Anses.
Las carteras de las AFJP tienen casi un 70% de sus recursos invertidos entre bonos y acciones, por lo que la caída de los mercados ha provocado unas pérdidas promedio de casi un 40% en 2008.
Hugo Moyano, de la oficialista CGT, manifestó su acuerdo: "La situación de las AFJP es lamentable. Esto deja al descubierto la gran estafa que fueron la creación de las administradoras (de fondos de pensión y jubilación privada)".
Hugo Yasky de la independiente de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) También opinó sobre esta situación el titular,. "Es una medida trascendental para recuperar un sistema jubilatorio que no tenga exclusiones".
El fenómeno provocará en el futuro que el Estado deba salir a rescatar a los jubilados que optaron por el régimen privado, la mayoría de ellos en condiciones desastrosas para jubilar.
Hay que recordar que fue el gobierno de Menem, quien privatizo y entrego a manos de transnacionales todo lo que pudo en Argentina, incluidas las jubilaciones imitando el modelo económico Chileno.