Tras una pausa creativa y reestructuración orgánica, este mes ESPACIO LUZ -situado en la caleta de algueras y pescadores artesanales de Cocholgüe- reabre sus puertas al público de Tomé, con una programación presencial de actividades orientadas a estimular el bienestar físico, mental y emocional de la comunidad, mediante experiencias de sonoterapia, talleres terapéuticos y prácticas creativas, corporales y vocales abiertas a la niñez, personas jóvenes, adultas y familias, con especial énfasis en habitantes de la caleta y sus entornos cercanos.Por Alejandra Villarroel Sánchez
La perspectiva comunitaria de la gestión que ESPACIO LUZ desarrolla en el territorio, permite que el acceso a todas esas actividades sea liberado para quienes viven en la caleta, y bajo costo para quienes residan fuera de ella, pero sienten interés en elevar sus niveles de conciencia.
“Con nuestras Invitaciones Comunitarias, damos prioridad a la comunidad como beneficiaria, es un gesto de reciprocidad e inclusión, pese a la reticencia que existe en parte de las generaciones más antiguas y tradicionales de la caleta, que todavía desconocen la función social del arte”, comentan la psicóloga Pilar del Canto y la actriz Maiza Czischke, fundadoras de Espacio Luz: “nuestra intención es transformar esas creencias mediante las actividades de ESPACIO LUZ, que la comunidad viva en su cuerpo lo que hacemos a la vez que cultiva su propio bienestar”.
Te puede interesar| Con Cueca brava, homenaje a Víctor Jara y festival de todas las artes celebran fiestas patrias en Boca Sur
Es una fórmula todavía incipiente en su ejecución, pero indispensable para las gestoras, quienes además de abogar por el uso del espacio ante la comunidad, deben sortear el autofinanciamiento. Un desafío complejo, pero habitual para el sector dado que en Chile el costo de la baja inversión pública en Cultura lo absorben trabajadores y artistas con aportes propios.
Equipo rumbo a la Corporación
Y precisamente desde ese escenario adverso, brotan las ideas pensadas en colectivo no sólo para enfrentar la precariedad, sino también para programar ESPACIO LUZ en diálogo con todos los componentes del entorno, rumbo a transformarse en una Corporación.
“Estamos trabajando colectivamente los estatutos de la Corporación que queremos ser, dar este paso jurídico necesario para ampliar redes de colaboración y transformar las posibilidades de sustentar el potencial de este proyecto“ señala la dupla de gestoras, a propósito del alcance que ha tenido el trabajo terapéutico, artísticos, pedagógico y sistémico que han impulsado desde el 2019. El cantacuento “La Sirena y la Ballena” es resultado de ese proceso creativo en lenguaje audiovisual animado, la pieza tuvo en agosto pasado su primer preestreno mientras espera circular en festivales nacionales durante los próximos meses.
Para llegar a ese presente, antes hubo una convergencia respecto a comprender al arte como una herramienta terapéutica y a la cultura como una plataforma de aprendizaje para educar en el bienestar corporal, emocional y mental de las personas, teniendo la visión de elevar los niveles de conciencia.
En esa premisa confluyeron originalmente Pilar Del Canto Cortés, buzo y Psicóloga Magíster en Psicología Social, especializada en emergencias, trauma individual y social, y Maiza Czishke Trippel, actriz y bailarina Magíster en Pedagogía Teatral, especializada en Danza Contacto y Teatro Espontáneo con enfoque sociocomunitario. En esa primera etapa, fueron parte el instructor de yoga Gonzalo Diazluzanto quien permanece orbitante en la organización, y la artista circense Valeska Pereira.
ESPACIO LUZ busca que las y los habitantes de Tomé, incluidas sus agrupaciones comunitarias, colectivos, organismos públicos, tengan la posibilidad de acceder de modo transversal a su metodología de aprendizaje integral y ejercitarlo potencialmente en el entorno cercano.
En ese afán, hoy se suma al equipo de gestión el músico violinista Camilo Morales formado en el Instituto de Arte Concepción, organismo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, especializado en sonidoterapia, investigador en músicas del mundo y compositor. Así mismo, integra el actual equipo humano la diseñadora, cantante y terapeuta Ángela Pastrana.
Programación estival
Equipada con piso de danza y aparataje técnico para producciones audiovisuales, junto a un emplazamiento extraordinario único en su tipo -tanto por la biodiversidad de la bahía en la que se encuentra inmersa como por la reutilización comunitaria de la ex escuela de la caleta luego del Tsunami 2010- ESPACIO LUZ tiene la singularidad de cocrear su programación en diálogo con los diversos integrantes del actual equipo humano que las fundadoras ha convocado.
Así, los músicos Camilo Morales y Hans Schuffeneger, de la agrupación Serpiente Arcoriris, serán los encargados de guiar dos sesiones de TERAPIA SONORA el sábado 25 de septiembre (11:00 y 18:00 horas), proponiendo a la comunidad un trabajo de conciencia y sanación a través del sonido y los paisajes sonoros.
Entre otros diversos contenidos a ejercitar, la sesión contempla la postura del recibir, la introspección, el mantra colectivo. Pueden participar personas jóvenes y adultas. Las sesiones se ajustan al aforo sanitario seguro, por esa razón tienen cupos limitados. Quienes deseen participar, deben reservar al teléfono +569 88991124.
Por su parte, Pilar Del Canto comenzará en octubre una serie de talleres terapéuticos y constelaciones familiares para la autosanación, mientras Maiza Czischke continuará con exploraciones corporales y ensayos semanales de danza.
Junto a todas esas actividades, viene activándose desde hace ya algunos meses el taller de canto para la infancia de 0 a 8 años, llamado CANTAN LAS SEMILLAS a cargo de Ángela Pastrana. Se trata de un espacio en el que cada jueves niñas, niños, sus madres, padres y adultos responsables puedan expresar sus emociones a través de la música, el cuerpo, el reconocimiento de instrumentos entre otras actividades lúdicas dirigidas al despertar positivo, desde la constancia y el juego.
Cada sesión del taller “está diseñada desde la exploración del sonido a través del juego y la comunicación corporal integrando herramientas de contención y fortalecimiento del autoestima para atreverse a reconocer las emociones y darles un lugar para trabajarlas”, explica Pastrana sobre la experiencia que ha logrado cautivar a quienes participan semanalmente, por lo que para el trimestre de octubre a diciembre se contempla abrir un segundo día de la semana al taller, considerando encuentros en la Sala de Espacio Luz como en la playa de Cocholgüe.
Más información e inscripciones de este taller directamente al correo [email protected]
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M