[resumen.cl] Diversas naciones en el mundo trabajan ya en sus planes de vacunación contra la Covid-19. Esta semana se han hecho públicos los casos de España y Argentina, sin que hasta a la fecha tengamos noticias claras sobre cómo se llevará a cabo este proceso en Chile.
Nuevamente el cantinfleo predomina en las declaraciones de las autoridades del Minsal en Chile a la hora de hablar de las vacunas, sin que hasta la fecha presenten un plan serio de vacunación en el país.
En España, por ejemplo, el documento hecho público al país fue realizado en conjunto con expertos de varias sociedades científicas y las autoridades tanto del gobierno central como de las comunidades autónomas, donde se contempla que el país ya tiene a disposición vacunas para 80 millones de personas, 30 millones más que la población del país.
El plan español, que contempla la vacunación gratuita de todas las y los habitantes antes de que termine 2021, establece una división de la población en 18 grupos. Entre ellos, los primeros en recibir la vacuna serán los adultos mayores de hogares de ancianos y las personas que trabajen en dichos centros. Posteriormente, el personal de los servicios de salud, partiendo por la gente que trabaja directamente con pacientes con Covid-19.
La primera etapa contempla vacunar a 2,5 millones de personas, un 5% de los prácticamente 50 millones de habitantes del Estado español.
Inmediatamente después se vacunará a las y los adultos mayores que no vivan en hogares de ancianos, también divididos en grupos: primero quienes presentan enfermedades crónicas y luego el resto de todas y todos los mayores de 65 años.
Posteriormente, serán vacunadas todas las personas con enfermedades crónicas y las/os trabajadores esenciales. La etapa siguiente contempla la vacunación de quienes no puedan teletrabajar; así hasta terminar con los adultos, para dejar en última fase a niños y niñas.
Puedes revisar| 20.178 personas han muerto asociadas a Covid-19 en Chile, indica Informe Epidemiológico N°71
La primera fase de vacunación ya está calendarizada entre enero y marzo de 2021, siendo seguida por un segundo grupo entre marzo y junio, para completar a los últimos grupos en una tercera etapa de vacunación a partir de junio en adelante.
Según los responsables de la sanidad en el gobierno, las etapas se han definido en función de cuatro criterios de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión.
Según el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha prevalecido “un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social, reciprocidad y solidaridad".
Fuente de información: elmundo.es