[resumen.cl] La acción del gobierno español evidencia el quiebre de la Comunidad Europea frente a la ofensiva norteamericana en contra de Irán. Recordemos que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha desconocido el acuerdo firmado por su antecesor Barack Obama con Irán y ha iniciado una campaña de bloqueo económico y militar en contra del estado persa.
La fragata Méndez Núñez de la armada española abandona temporalmente la flota que se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico y que formaba parte de un grupo de combate naval encabezado por el portaviones USS Abraham Lincoln, una unidad de bombarderos, el buque de asalto anfibio USS Arlington y que incluye entre otros, misiles Patriot, en lo que Estados Unidos denominó “un mensaje para Irán”.
La zona se encuentra altamente tensionada ya que el fin de semana se registraron acciones de sabotaje a embarcaciones petroleras en Emiratos Árabes Unidos, que inmediatamente hicieron caer las bolsas y elevaron el valor del petróleo a nivel internacional. Todo ello en el contexto de reanudación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha alterado aun más las señales económicas en el mundo.
Foto: www.eldiario.es