[resumen.cl] Este 27 de enero se cumplen 4 años del inicio de la recuperación territorial campesina del Fundo Mundo Nuevo en la Cordillera de Nahuelbuta de la comuna de Curanilahue.
Este proceso surge después de más de 40 años de ser expulsados de las mismas. Durante la dictadura fueron despojados por militares y Forestal Arauco que se apropió del territorio en que vivían. En enero de 2018 decidieron recuperar sus tierras, cumpliéndose 4 años del comienzo de esta iniciativa.
La recuperación territorial campesina Mundo Nuevo, constituye un hecho histórico, al desafiar el poder de Forestal Arauco (Grupo Angelini) y otras empresas del rubro que cuentan con cerca del 80% de las tierras de la comuna de Curanilahue bajo su propiedad, en la provincia de Arauco, región del Biobío.
En conversación con Resumen, Delfina Fonseca, integrante de la recuperación territorial recordó que "Nosotros lo que más queremos es recuperar la tierra a la forestal pero se nos ha hecho muy dificil, pero no solamente a nosotros, sino a todos los campesinos que fueron expulsados con la dictadura donde nos quemaron las casas" denunció.
Delfina explica que su lucha también es por restaurar el medio ambiente, severamente degradado por las plantaciones forestales "Forestal Arauco ha plantado muy cerca de los mallines, los esteros de agua, los chorrillos, quemaron todo y después se encargaron de plantar de pino y de eucalipto y han ido secando el agua. Aquí el Fundo Mundo Nuevo era de mucha agua y ahora una camina y ya no se encuentra con los mallines [humedales], con los chorrillos de agua, con las vertientes, se secaron todos los esteros de agua, son algunos que otros no más los que quedan".
También puedes ver: Organizaciones buscan ingresar norma sobre desplazamiento forzado en dictadura
En estas semanas, distintas organizaciones sociales buscan que este tipo de crimen de lesa humanidad contra la población campesina cometido en dictadura por agentes del Estado sea discutido en el texto de la nueva Constitución. Esto para avanzar en el derecho a la verdad, la justicia, la memoria, y la reparación integral en Chile. Se trata de la Iniciativa Popular de Norma Justicia para el Desplazamiento Forzado la que se puede apoyar en el siguiente enlace.
La experiencia de la recuperación campesina de Mundo Nuevo es un hecho que llena de esperanza para reconstruir el tejido social y ambiental de un territorio altamente degradado por sucesivos periodos de monocultivo forestal. También trae la posibilidad que además del pueblo mapuche, sea el pueblo mestizo y campesino el que re-ocupe sus tierras, generando una alianza multicultural de recuperación territorial, a favor de una producción económica cooperativa de las comunidades en una mayor cercanía con los ciclos naturales.
[caption id="attachment_56384" align="aligncenter" width="760"] Fundo Mundo Nuevo[/caption]
También puedes ver: Iniciativa Popular de Norma pretende limitar modelo forestal de pinos y eucalipto en la Nueva ConstituciónForestal Arauco está cosechando plantaciones en el Bajo la Gansa
Hace aproximadamente un mes, Forestal Arauco comenzó faenas de cosecha en el sector. "Forestal está metida en el fundo, explotando el Bajo de la Gansa, territorio que no les pertenece a Forestal Arauco, y se querían meter aquí donde estamos nosotros, se estaban metiendo igual pero los sacamos" comentó Delfina.
"Estamos mejor que nunca, más firmes que nunca y no nos vamos a ir" concluyó.