Declaración Pública FETRAPI
Entre las 22.30 y las 01.00 horas del día Viernes 21 de Marzo, se mantuvo inmovilizado y tomado por cerca de 60 estibadores, la nave MORNIG CELLO, en el terminal privado IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL (ITI) , la toma de la nave termino luego de intensas conversaciones entre la empresa agenciadora de la referida nave y altas autoridades marítimas, entre ellos el Gobernador Marítimo y el Capitán de Puerto de IQUIQUE, quienes permanecieron al interior del recinto portuario de ITI, durante toda la movilización de los trabajadores portuarios.
Los dirigentes de los portuarios, asociados a FETRAPI, señalan que las razones de esta movilización, tiene por objetivo advertir a las navieras que normalmente realizan sus faenas en el frente publico del puerto de Iquique, a que los trabajadores no aceptaran perder turnos en favor de que estos se desarrollen en el terminal privado de ITI, señalaron que los motivos son únicamente por la defensa de los puestos de trabajo.
También hemos ADVERTIDO, de que nuevas MOVILIZACIONES Y TOMAS DE NAVES DE PRODUCIRAN EN FORMA INTERMITENTE Y COORDINADA, hasta terminar con esta practica que cada ves hace que el trabajo se monopolice en manos de la empresa ITI , a contar de hoy no descartamos ninguna acción de movilización en ese terminal, como también ACCIONES EN CONTRA DE EMPRESAS QUE PERSISTAN EN ATRACAR NAVES EN ESE TERMINAL, lamentablemente tendremos que pasar a mayor acción en lo referido a estos puntos, hoy le toco al Morning Cello, EN CUALQUIER MOMENTO LE CORRESPONDERA A OTRO Y LAS ACCIONES SERAN MAS CONTUNDENTES , NO DESCARTANDO NADA.
Parte importante en este juego, también tiene que ver con las políticas entreguistas de las autoridades de la Concertación, quienes en el momento de licitar los terminales, solo garantizaron a los tiburones operadores portuarios, el poder mantener un esquema MONOPOLICO, NO IMPORTANDO LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE ESTE PUNTO ARRASTRA, como tampoco medidas de desarrollo portuario en los sitios donde no se concesiono, como puede ser que dentro del recinto del puerto de Iquique, tengamos enclavada una planta pesquera, con todo lo que ello significa, claramente perdemos un sitio de atraque, como puede ser que terminal publico no pueda invertir en infraestructura, como dragar por ejemplo , para garantizar el atraque de mayores naves en ese terminal, como puede ser, que en este país que tanto se habla de competencia, en los puertos tengamos implantado un sistema monopólico, donde algunos privados hacen y deshacen con los bienes de todos los Chilenos, CHILENOS a los que nunca se les pregunto que hacer con sus derechos.
Esta movilización puede ser el punto de partida de protestas portuarias ante la monopolización del trabajo, al igual y casi similar situación se vivió en el Puerto de San Antonio, por problemas idénticos de perdidas de turnos en los terminales públicos.
FETRAPI-IQUIQUE