Por Paloma González Bosque, Docente de la Universidad de Reutlingen – Alemania
De un tiempo a esta parte, las comparaciones entre Chile y Alemania se han vuelto constantes. El último en citar a la República Federal fue el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien señaló que “en Alemania hay una jornada laboral incluso menor a las 36 horas, ganan mucho más”. La declaración realizada en un programa fue contradicha por la conducción, citando como autoridad al Ministerio del Trabajo teutón. Ahora bien, atravesando la polémica fácil: ¿Cómo es el trabajo y el tiempo de trabajo en la República Federal de Alemania? Hacia una respuesta sintética se orientan las siguientes líneas.
En Alemania sí hay contratos de 28 horas a la semana. Sí, la ley habla de 48 horas a la semana. Sí, son los contratos quienes reglamentan finalmente el horario de trabajo, así como monto y estructura del sueldo, entre otras cosas. Sin embargo, no se trabajan 48 horas en la práctica, estando el promedio de horas laborales efectivamente trabajadas bajo el promedio europeo. Es más, si se toman los contratos de 100% (contratos con leyes sociales, con puestos del 100%) se llega a 34,8 horas a la semana. El actual marco legal señala la posibilidad de trabajar 8 horas diarias, incluyendo el sábado, incluyendo la media hora de colación y la pausa del café, clásica en Alemania. Si bien la ley permite una extensión de la jornada laboral hasta las 10 horas diarias por razones excepcionales, este tiempo extra trabajado, debe ser obligatoriamente restituido al trabajador en las 24 semanas siguientes. Las horas extra de trabajo que se acuerden con el trabajador, no sólo se pagan muy bien, sino que incluyen impuestos muy altos como una forma para su desincentivo.
La negociación colectiva también está reglamentada. Se negocian colectivamente contratos de tarifas laborales (Tarifverträge) por rama y por región, pues Alemania es un Estado federal. En la etapa de negociación hay “huelgas de advertencia” y “huelgas por desacuerdo” cuando las partes no logran aunar sus expectativas. No es relevante para recibir el beneficio si el empleador, si tu empresa, es parte directa en la negociación. Tampoco la activa participación en la huelga. Mientras la empresa pertenezca a la rama cualquier discriminación es ilegal. La situación de la clase trabajadora no se resume en la fortaleza de los sindicatos, sino también considera otra institución particularmente alemana: el comité de empresa o Betriebsrat. En dicho comité se incluye la voz de los trabajadores mediante un representante en las decisiones de la empresa. Por ejemplo, si se deciden despidos, se hará con un plan social que deberá ser aprobado por esta instancia.
La legislación laboral alemana es mayormente un fruto de la posguerra. La derecha alemana, representada por la democracia cristiana (CDU), orientando su política hacia a la doctrina social cristiana; unos liberales (FDP) hacia las libertades ciudadanas, no del individuo vía el mercado como en Chile; una socialdemocracia (SPD) hacia su relación con la clase trabajadora y sus sindicatos aprovechando además la prohibición del comunismo. Todas estas corrientes ideológicas confluyeron en una idea fuerte de Estado de Bienestar con los sindicatos como interlocutores.
Resumiendo:
¿Cuántas horas se puede trabajar legalmente? 8 diarias y 6 días.
¿Cuántas contratan y se trabajan? 34,8 en promedio con contratos de puestos laborales de 100%
¿Existen los contratos de 28 horas con todas las leyes sociales incluidas? Sí. En la rama de la metalurgia desde 2018.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M