Por Javier Arroyo Olea
Al mediodía de este jueves estudiantes de la Universidad de Concepción realizaron un punto de prensa a las afueras de la Casa del Deporte para visibilizar los casos de violencia policial del que han sido víctimas diferentes compañeros y compañeras de la casa de estudios.
Tras la realización de un mitín al interior del campus, se congregaron para leer un comunicado público sobre la situación de Gabriel Arias, estudiante que fue herido de bala el pasado viernes por el sargento de Carabineros Víctor Torres.
Te puede interesar: Estudiante baleado por carabinero: "Me decían ojalá me hubieran disparado en la cara, ojalá no volviera a caminar"
En la instancia, Cinthya Vega, Vocal de Medioambiente y Bienestar Animal, mencionó que “como estudiantes de la Universidad de Concepción estamos exigiendo, en primera medida, que Rectoría tome posición frente a los casos de vulneración, sobre todo con el caso de Gabriel y Maximiliano, quien se encuentra en la cárcel en estos momentos. Que preste el apoyo legal, económico y también de terapia física y psicológica a nuestros compañeros porque, luego de todo esto, el impacto que va a quedar va a ser una secuela permanente y es necesario que la Universidad se haga cargo”.
Por su parte, Patricia Mancilla, presidenta interina de la Federación Estudiantes posicionó la problemática respecto al ingreso de Fuerzas Especiales al campus y la necesidad de que la Universidad de a conocer una postura clara respecto a esta situación. Al respecto señaló que Rectoría “insiste en sólo defender la infraestructura, en sólo defender a que se entre la basura, a que se refuercen los vidrios y no está preocupado en verdad de la comunidad, los funcionarios, las funcionarias y las y los estudiantes que debemos venir a la Universidad”.
Pese a la situación académica en la que se encuentra la casa de estudios, donde estudiantes aún se encuentran cerrando el segundo semestre correspondiente al año 2019, no se descartan futuras manifestaciones y movilizaciones al interior de la Universidad en el corto y mediano plazo.