Estudiantes de Preuniversitario Pedro de Valdivia emplazan a la institución por ineficiente gestión durante pandemia

[resumen.cl] Desde la entrega de material hasta la solicitud de grabar las clases. Ese es el abanico de demandas que estudiantes del Preuniversitario Pedro de Valdivia han levantado desde hace algunas semanas. Esto, ante lo que presentan como una gestión ineficiente en el actual contexto de crisis sanitaria. En conversación con RESUMEN, estudiantes hicieron llegar testimonios y antecedentes de la situación en la que se encuentran. Las clases comenzaron en abril de este año. Tras los efectos de la pandemia producto de la Covid-19, el Preuniversitario Pedro de Valdivia, al igual que el resto de las instituciones educativas, adoptó medidas de prevención ante la emergencia sanitaria.

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Sin embargo, las y los estudiantes acusan que la modalidad implantada - online - no está acompañada de aspectos mínimos que generen un proceso de aprendizaje de calidad. En representación del estudiantado, se hizo envío a mediados de junio de una carta hacia la dirección de la institución, presentando un petitorio de demandas al cual tuvo acceso RESUMEN. En la misiva, las y los estudiantes plantean que diversos artículos del propio reglamento de la institución no se están cumpliendo. A modo de ejemplo, señalan que el Preuniversitario no ha facilitado la entrega de guías en formato físico pese a estar estipulado. Fuentes a nuestro medio declararon que "todos los días necesitamos guías diferentes" las cuales deben ser impresas por las y los estudiantes, sumándole un costo al ya elevado monto que pagan en la institución. Son diversos los relatos que dan cuenta del cobro de cifras superiores al millón de pesos que se mantienen pese a la crisis actual y, enfatizan, pese a una gestión ineficiente de los recursos, debido a que no ven reflejado el costo en la calidad del proceso. Las exigencias son diversas. Contemplan la entrega de guías - entendiéndolo como lo que más ocupa el estudiantado y es requerido por la institución - en formato físico, la devolución porcentual del arancel y alargar los plazos de pago, considerando la situación económica que afecta a cientos de familias. [caption id="attachment_78891" align="alignnone" width="570"] Respuesta de Preuniversitario enviada por estudiantes a RESUMEN.[/caption] Pese estas solicitudes, las y los estudiantes declaran que "hemos hablado con la administración, con los orientadores y lo único que nos dicen es que, cuando el ministro de el paso para que empiecen las clases presenciales, nos van a entregar nuestras guías", cuestión que no tiene asidero debido a la tardía entrega que pudiera presentarse. [caption id="attachment_78890" align="alignnone" width="991"] Respuesta de Preuniversitario enviada por estudiantes a RESUMEN.[/caption]

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Otra medida importante que solicitan es la grabación de las clases. Actualmente, el Preuniversitario no realiza un registro de la modalidad online, por lo que las y los estudiantes que han sufrido fallas en su conexión a internet o dispositivo se han quedado sin posibilidad de revisar lo tratado. Como propuesta, señalan: "pedimos que las graben y suban a una plataforma privada que tiene el preu". Para esto, presentan la opción de que el Preuniversitario pueda utilizar la plataforma "Mi Zona Preu", donde puedan acceder al registro de clases y las presentaciones correspondientes. [caption id="attachment_78892" align="alignnone" width="1041"] Respuesta de Preuniversitario enviada por estudiantes a RESUMEN.[/caption] La organización estudiantil se ha desarrollado no solo en la sede de Concepción, sino que tiene alcance nacional. Al terminar la conversación, presentan el llamado a denunciar la situación ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Según el último comunicado publicado, el estudiantado da cuenta de una posible demanda de parte de las y los apoderados. Puedes seguir la información que vayan publicando las y los estudiantes haciendo click acá
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