Estudiantes del Marina de Chile cumplen 2 días en Toma

Desde este lunes 24 de Junio los estudiantes del Colegio Marina de Chile decidieron, tras haber votado en un plebiscito, con un 80% de los votantes a favor, la toma indefinida de su establecimiento. Estudiantes del Liceo participan, junto con estudiantes del Liceo Enrique Molina y del Colegio Brasil, en el Cordón secundario Rodrigo Cisternas organización que se plantea crítica no solo a la FESEC, sino que también a la ACES.


Los secundarios del Cordón se visibilizaron tras una marcha realizada el pasado 20 de Junio por las calles de Concepción tras lo cual presentaron un petitorio al municipio don las demandas internas de cada establecimiento. En el caso particular del Marina de Chile, llama la atención la preocupación de los jóvenes por mejorar significativamente no solo las condiciones de los estudiantes movilizados (los secundarios) sino que también las condiciones en que estudian sus compañeros de básica y pre-básica.

A estas demandas internas se suma el petitorio nacional instalado hace ya tres años, por los estudiantes.


Frances Jara, secretaria del CEE e integrante del colectivo del Colegio, señala a Resumen que decidieron organizarse en esta nueva plataforma porque les pareció que desde las organizaciones tradicionales de secundarios, se había dejado de lado el trabajo con las bases. Es por ello que el Cordón lleva un par de años funcionando, generando instancias de participación y autoeducación que los han llevado a reforzar sus posturas. Incluso los dos Liceos de Concepción en Toma participan en el Cordón y no en las organizaciones antes mencionadas.


Su organización respondería más bien a una radicalización de la propuesta democrática de los estudiantes, tratando de generar trabajos a largo plazo que no solo incluyen la movilización, sino que también la formación de sus compañeros más jóvenes. A través de un trabajo territorial, tratan de generar conciencia en su barrio Lorenzo Arenas, incluyéndose también en las discusiones que hoy tiene la comunidad. Trabajo que viene dándose con consecuencia desde el año 2011, año en el que transformaron en el Colegio de avanzada en el Gran Concepción.


La organización toma el nombre del Obrero Forestal Rodrigo Cisterna, acribillado con una UZI por Carabineros el año 2007, tras una huelga por mejores salarios levantada contra los intereses de la familia Angelini, una de las más ricas del país.








Anexo: Petitorio Colegio Marina de Chile


Los estudiantes del Colegio Marina de Chile, junto con saludarle, le informamos que nuestro establecimiento se ha adherido a las movilizaciones estudiantiles del presente año. Nuestras demandas radican en lo que sucede a nivel Nacional e institucional, debido a que ambas peticiones son igual de importantes.

Partiendo por el petitorio nacional, apoyamos de manera vehemente la desmunicipalización de la educación, el fin al lucro y al copago, cambio de la P.S.U.  Entre otras demandas.

Las peticiones internas de nuestro colegio son:

COLEGIO MATRIZ:

1. Reubicación de la bodega que se encuentra en el baño de profesores. En ella se guardan los implementos de educación física y representa un foco latente de infecciones para nuestros docentes.

2. Cambio de puertas en todas las salas del establecimiento. Estas ya están en mal estado y no pueden cerrarse. Esto permitió que se perpetuaran algunos robos en nuestro colegio.

3. Conformación de un Consejo Escolar Resolutivo, al igual que los colegios particulares subvencionados, según lo estipula la ley 19.979. Este punto es uno de los más importantes del petitorio, porque es necesario combatir el problema de la desaparición de la educación municipal, a través de la unión, participación y resolución  de los problemas por parte de todos los estamentos y no de la hegemonía del sostenedor o el director.

4. Reposición del mobiliario del Colegio Matriz, porque cada una de las salas tiene algunas sillas y mesas en un estado precario.

5. Cambio de todas las pizarras del establecimiento, por pizarras electrónicas que garanticen una mayor facilidad para la comprensión de las asignaturas. Nuestras pizarras están en un mal estado e incluso tenemos salas con pizarras “apernadas”.

6. Reparación del techo de nuestro establecimiento, en los sectores del gimnasio y en el tercer piso, porque ya estamos cansados de tener que lidiar con las “goteras” en invierno y los días de temporal.

7. Cambio y entrega de implementos para poder desarrollar los diversos deportes en nuestro establecimiento. Entre estos estarían (arcos de futbol, mallas de basketball, pelotas, vallas, colchonetas, etc.)

8. Cambio de las ventanas laterales del establecimiento. Éstas se cambiaron con el proyecto “Cambio de pisos y ventanas”, adjudicado el año pasado, pero que tuvo muchas trabas para la finalización de las obras. Las ventanas fueron cambiadas y tienen una buena estética, pero no cumplen con una función principal, que es protegernos del frio y la lluvia. Los días de temporal el agua se filtra y nos obliga a tener clases ocupando solo la mitad de la sala.


9. Retiro del mobiliario que se encuentra en mal estado y de los implementos deportivos que ya es imposible utilizar (mesas de ping-pong). Estas cosas están dispersas por el establecimiento y lugares que debieran estar despejados, como las puertas.

10. Aumento en la dotación de implementos computacionales, para realizar de mejor manera los trabajos, debido a que el actual número es insuficiente para satisfacer las necesidades del estudiantado.

11. Reasignación y aumento de las raciones alimenticias entregadas por la JUNAEB para nuestro establecimiento. Estas raciones están mal distribuidas y además resultan insuficientes, para la cantidad de estudiantes que las necesitan.

12. Creación o habilitación de una sala para el Centro de Estudiantes de nuestro establecimiento. Durante años hemos tenido problemas para organizarnos, debido a la falta de espacios que existen en nuestro colegio y resulta más que necesario que el CEE disponga de sus espacios para atender a los estudiantes y realizar reuniones de manera digna, sin tener que ocupar el patio o el gimnasio para ello.

13. Reparación de los focos que se encuentran en el gimnasio y el patio del establecimiento.

14. Reparación de ventanas del gimnasio por filtraciones. Año tras año el gimnasio se inunda por la falta de ventanas de buena calidad.

15. Reposición y aumento en la cantidad de extintores existentes en el colegio Matriz.

16. Implementación de una red húmeda en el colegio Matriz.

17. Cambio en las puertas del patio del establecimiento. Estas se encuentran trabadas y es muy difícil abrirlas, e incluso una no se puede abrir, lo que reduce nuestras salidas de emergencia en caso de algún suceso extraordinario.

18. Dotación de artículos básicos de enfermería (botiquín) para nuestro establecimiento. Puesto que nunca durante nuestra estancia en el colegio, hemos contado con materiales mínimos para las curaciones menores.

Pre- Básica

1. Revisión y posterior cambio de la red de drenaje que se encuentra en los baños del local. Esta red se encuentra saturada y provoca que el agua salga de los inodoros y los tubos produciendo inundaciones y humedad.

2. Cambio de mobiliario en las salas de kinder y pre-kinder. Las sillas y las mesas no fueron diseñadas para ellos, sino que son para estudiantes del primer ciclo básico. Es por eso que necesitan mobiliario apto para ellos.

3. Cambio de ventanas en el kinder y pre-kinder. Estas ventanas, no pueden abrirse y producen que en verano las salas se encuentren a altas temperaturas que no son aptas para nuestros compañeros.

4. Creación de un estante o bodega para guardas los implementos de juego de los niños.

5. Pavimentación del patio en el sector pre-básica, porque cuando comienzan los temporales el patio se convierte en un sector peligroso, ya que esta completamente cubierto de barro.

COLEGIO ADICIONAL:

1. Reparación total en los baños (hombres y mujeres), porque estos datan desde su construcción y tienen evidentes problemas de higiene.

2. Reubicación de las bodegas que se encuentran al lado de los baños. Esto es un foco latente de infecciones para los niños de 6-9 años de ese local, pues en esa bodega se guardan implementos de aseo, deporte y gran cantidad de basura.

3. Reparar o acondicionar las redes húmedas contra incendios. Que es un problema que se arrastra desde el 2011.

4. Cambio y aumento en los extintores del establecimiento, porque se encuentran vencidos y además su número, es insuficiente para resguardar la seguridad del local.

5. Habilitar las salidas de emergencia del establecimiento, ya que éstas se encuentran bloqueadas y en caso de una situación problemática, dificultaría los procesos de evacuación del local.

6. Reparación definitiva del techo ubicado en el frontis del Local Adicional. Debido a que este tiene fisuras, permite que las gaviotas aniden en ese lugar y dejen un olor desagradable para la comunidad escolar que transita por ese local.

7. Reparación de la reja del local adicional, porque ésta no puede cerrarse, quedando todas las noches abiertas, pudiendo facilitar la perpetuación de robos en el establecimiento.

8. Encontrar una solución definitiva para los indigentes que pernoctan en el frontis del establecimiento. Estas personas merecen tener condiciones dignas para poder vivir y además se convierten en un peligro para los niños pequeños del colegio.

9. Exigimos la desratización del colegio adicional. Porque es una falta de respeto a toda la comunidad escolar que nuestros compañeros tengan que convivir día a día con ratones.


Foto 1: Contrainfo Marina de Chile

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes del Marina de Chile cumplen 2 días en Toma