[resumen.cl] Por la mañana de este martes, en la SEREMI de Educación del Bío Bío, se desarrolló la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º año básico. La actividad fue interrumpida por estudiantes mapuche.
En el lugar, Juan Carlos Tralcal, hijo de José Tralcal -uno de los condenados a presidio perpetuo por el caso Luchsinger Mackay- señaló que “hoy día se está realizando la consulta indígena por parte del Estado opresor que hoy tiene encarcelados a dirigentes mapuche y a un machi”.
El estudiante agregó que “la consulta indígena es una mentira, porque no es vinculante” y se dirigió a los presentes señalando que “hay que luchar por la autonomía y la autodeterminación”.
Las defensas de los comuneros mapuche recurrieron hace unas semanas de nulidad a la sentencia que condenó a presidio perpetuo a Luis Tralcal y José Tralcal, en un juicio plagado de irregularidades y que validó incluso, una declaración forzada por policías a través de presuntos apremios ilegítimos a José Peralino Huinca.
“Hay que luchar por la nulidad del juicio injusto por el que fueron condenados Luis Tralcal, José Tralcal y José Peralino Huinca” finalizó declarando el estudiante mapuche.