[resumen.cl] Una marcha de estudiantes de la educación secundaria y universitaria recorrió las calles del centro de Concepción al mediodía de este jueves. La manifestación se da el contexto de la convocatoria nacional del movimiento estudiantil.
Una movilización que puso énfasis en la pérdida de la gratuidad de miles de estudiantes, el endeudamiento a lo que los ha conllevado, la represión política y policial a las y los estudiantes secundarios y las pésimas condiciones de infraestructura de los recintos municipales fue lo que se desarrolló durante la jornada.
Estudiantes de la Universidad de Concepción se reunieron con universitarias y universitarios de la UCSC, la UBB y estudiantes de la educación secundaria en Paicaví con Carrera, desde donde marcharon hasta llegar a calle Rengo, volviendo por Avenida O’Higgins hasta la Plaza Independencia, donde se incineró un corpóreo del Presidente Piñera.
Tras esta acción la marcha siguió hasta la Plaza de Tribunales donde fue dispersada por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes esperaron a los manifestantes con un gran contingente en los alrededores de la Plaza Perú.
Hasta el cierre de esta nota no se reportan detenidos.
Las marchas se dieron en las grandes ciudades del país, muchas de las cuales terminaron con escaramuzas con la policía uniformada.