Esta mañana los jóvenes que marcharon 16 días por la educación desde la octava región hasta la capital, intentaron junto al Movimiento de Indignados en Chile instalar la “Acampada chilena” en Parque Almagro, situación que fue reprimida por Fuerzas Especiales.
La Acampada estaba convocada para el medio día de hoy, como una acción pacífica de protesta contra las injusticias sociales y la negativa del gobierno a resolver estructuralmente los problemas en la educación.
Daniel Muñoz, del Liceo Enrique Molina de Concepción, señala que una de las motivaciones de esta acción es visibilizar la larga caminata por la educación que realizaron marchando 750 Km desde Concepción hasta Santiago, además de recordarle a las autoridades que el movimiento sigue vivo en regiones. “Los medios de comunicación no han estado a la altura del movimiento estudiantil, dando más espacio a la violencia que a las demandas y diversas acciones que los estudiantes realizamos en todo el país, violencia que a mi parecer proviene de la misma policía que como todos sabemos se infiltran encapuchados a las marchas”.
La caminata por la educación comenzó el 25 de septiembre con 60 personas en la Plaza Independencia de Concepción y en el camino se unieron más manifestantes llegando 150 jóvenes a la capital, momento en el que entregaron una carta en La Moneda, exigiendo cambios acordes a las demandas estudiantiles, como gratuidad, fin al lucro con recursos del Estado o calidad garantizada para la educación estatal.
“Nosotros buscamos un cambio radical en la estructura de la educación chilena y no nos vamos a ir hasta que tengamos soluciones, porque nuestra convicción es más fuerte que la represión”, indica el estudiante penquista Gabriel Molina.
Mientras la “Acampada chilena” no se realice, los estudiantes se encuentran en la toma de la casa central de la Universidad de Chile, lugar al que pueden acercarse quienes quieran entregar alguna colaboración o compartir su experiencia, que como ellos señalan, está lejos de ser un viaje turístico “Estamos en pie de lucha y llamamos a que el pueblo siga sumándose, porque esto no va a parar hasta lograr lo que estamos exigiendo y es muy importante demostrar que los estudiantes no estamos solos”.
Los jóvenes también aprovecharon de agradecer a todas las personas que les han brindado apoyo, como los Tripulantes de Talcahuano que estos días enviaran alimentos y útiles de aseo.
{youtube}9oRskocmcm8{/youtube}